Paysandú, Sábado 04 de Abril de 2009
Nacionales | 01 Abr El Ministerio de Defensa confirmó que ofreció el edificio destinado a la especialización de los suboficiales y subalternos del Ejército Nacional ubicado en la zona de Punta de Rieles para atender la emergencia existente en torno a la superpoblación del sistema carcelario. La urgente necesidad de descomprimir las cárceles abre nuevamente la posibilidad de utilizar el edificio, ofrecido en 2005 pero que los costos no permitieron avanzar en el proyecto. En principio, sería para reclusos primarios no complejos, pero la definición está en manos del Ministerio del Interior, según dijo el ministro José Bayardi.
El presidente Tabaré Vázquez analizó con sus ministros la emergencia del sistema carcelario y decidió que se disponga –de ser posible- de inmuebles o unidades de distintos ministerios para descomprimir la presión de la población carcelaria. Ante esto, el ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, recordó que ya en el año 2005 su cartera identificó predios disponibles y transmitió la voluntad de cederlos. Manifestó que el uso del establecimiento de Punta de Rieles se manejó desde hace tiempo.
Según informó el sitio web “Observa”, de acuerdo a los oficios, entre los meses de mayo y agosto de 2007, los ministerios negociaron la posibilidad de incorporarlo al patrimonio de Interior. Pero las negociaciones se trabaron cuando el comandante en Jefe del Ejército, Jorge Rosales, informó a su superior respecto al costo que implicaba para la fuerza habilitar un nuevo recinto de estudios para sus efectivos. Rosales indicó por escrito que se requiere de una inversión de 800.000 dólares para mudar la Escuela de Suboficiales a otro sitio y liberar para el Ministerio del Interior el edificio y el predio del cuartel de Punta de Rieles.
Bayardi señaló que no se trata sólo de la disposición de un lugar, sino de adaptar su parte locativa a las necesidades y los recursos humanos que deberían llevar adelante la función de custodia, ya que el Ministerio de Defensa no realizará la función de custodia directa sobre los reclusos, pues eso corresponde al Ministerio del Interior. “Los militares no tienen la tarea de custodia de los presos, sino que están a cargo de otras unidades -incluso la Policía no quiere tenerla bajo su control, en la medida que tienen que reprimir y luego controlar-, pero los militares no desarrollan la capacidad para custodiar personas. Los militares se capacitan para custodiar militares”, afirmó.
Consultado sobre el tiempo necesario para poner en marcha la unidad de Punta de Rieles, Bayardi dijo que dependerá de la naturaleza de los presos que el Ministerio del Interior decida trasladar allí y de las reformas locativas que sean necesarias. A su entender, la primera condición es para “primarios no complejos”, pero esa definición no le corresponde a su cartera.
En cuanto al financiamiento, explicó que Vázquez fue claro con el Ministerio de Economía al decir que “esta era la prioridad, y se debía tender a facilitar los recursos económicos para viabilizar esa voluntad”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com