Paysandú, Sábado 04 de Abril de 2009
Locales | 02 Abr Con una propuesta para mantener las fuentes de trabajo mientras dure la crisis internacional, el discurso del Pit-Cnt a nivel nacional tuvo también su contrapartida local en el acto cumplido ayer con la participación de unas 200 personas. Se hizo mención a la situación por la cual están pasando los trabajadores de las empresas sanduceras volcadas fundamentalmente hacia la exportación, destacando que “ya existen centenas de trabajadores al margen de la producción”.
En su discurso, los trabajadores sindicalizados anuncian que la crisis “se propagará durante varios años”, recordando el problema que hubo en Uruguay entre 1999 y 2002. Argumentan que “en la actual etapa del capitalismo (...) hay permanentes reacomodos en el proceso de desarrollo de las fuerzas productivas materiales”, considerando que “la perspectiva es un aumento de la desocupación y de la explotación en todas partes donde la resistencia popular no ponga freno”. Así, proponen una “carta social del ALBA, (Alternativa Bolivariana para las Américas) que sea un fiel reflejo de las políticas de complementación, cooperación, solidaridad y control soberano de nuestros recursos”.
Plan de emergencia económico
También en esta coyuntura, proponen un “”Plan de emergencia económico” que incluye “intervenir la banca privada para evitar la transferencia al exterior de capitales”: “moratoria selectiva y renegociación de la deuda pública para financiar las medidas anticrisis”; que “la banca estatal debe volcar una parte sustancial de sus reservas a financiar el desarrollo productivo”. Otras propuestas son el fortalecimiento del consumo interno, aplicar más obras públicas; otorgar beneficios tributarios a quienes generen puestos de trabajo; intervención del comercio exterior; creación de un nuevo Frigorífico Nacional para vacunos, ovinos, porcinos y pescado; minimizar el costo social, por ejemplo recreando Subsistencias.
En sus ocho carillas leídas por representantes de distintos sindicatos, los trabajadores agremiados proponen al gobierno otras medidas, entre las que está “prorrogar el seguro por desempleo y aumentar el Fondo de reconversión laboral (subiendo los aportes a un 0,25%)” para utilizarlo como un “seguro de desempleo parcial complementario”. La proclama fue leída en el acto cumplido en 18 de Julio y Montevideo por María Costa de AUTE, Marcelo Limischuk por APU, Raquel Sena de Altrapay y Abel García por AEBU.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com