Paysandú, Sábado 04 de Abril de 2009
Locales | 03 Abr Aún con las dificultades planteadas por la densa nubosidad, se cumplió anoche en el Observatorio del Liceo Nº1 la primera jornada de observación del firmamento enmarcada en una maratón astronómica mundial que se extenderá hasta el cinco de abril. Supervisadas por los docentes de Astronomía, Nelly Janchuk y Esteban Vignoli, varias personas se acercaron hasta el centro de estudios para participar en una actividad que también se inscribe en el Año Internacional de la Astronomía.
Janchuk explicó que las “Cien horas de astronomía” se celebran en todo el planeta y consisten en “horas de observación que pueden realizarse con algún tipo de instrumento –telescopio- o a simple vista”.
“Paysandú por ahora aporta su ‘granito de arena’ desde las 7 de la tarde hasta medianoche con observaciones a simple vista con reconocimiento de cielo, mitología griega y constelaciones, y también con observación telescópica de la Luna”, añadió.
La docente destacó la “muy buena” infraestructura con que cuenta el Liceo Nº1, ya que posee un telescopio reflector de apertura “muy grande”, que además “está en muy buenas condiciones”. Asimismo, insistió en que se trata de una convocatoria abierta y una “oportunidad” para efectuar una observación telescópica del firmamento.
“La convocatoria es al público en general, los docentes y alumnos, ya que muchas personas nunca tuvieron la oportunidad de efectuar una observación telescópica. Entonces nuestro interés es que en algún momento lo hagan y aprovechen esta oportunidad”, dijo y aseguró que el telescopio ofrece “imágenes muy nítidas” de nebulosas, planetas y desdoblamientos de estrellas, entre otros fenómenos astronómicos.
El Observatorio del Liceo Nº1 trabaja de lunes a jueves y la docente explicó que es posible visitarlo, aún al margen de las actividades previstas en las “Cien horas de astronomía”.
“Si hoy no pudieron venir, entonces seguramente podrán hacerlo la otra semana. Las observaciones se retomarán luego de Semana Santa y el espacio está disponible para los alumnos de todos los liceos y el público en general”, afirmó.
A través de diversos eventos, el Año Internacional de la Astronomía rememora el histórico momento ocurrido hace 400 años cuando Galileo Galilei apuntó por primera vez al cielo con su telescopio, dando comienzo a una verdadera revolución y a una era de grandes descubrimientos.
La jornada de ayer se vio dificultada por la densa nubosidad, pero igualmente varios alumnos y docentes de plegaron a la convocatoria para efectuar observaciones y atender las explicaciones de los profesores de Astronomía.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com