Paysandú, Sábado 04 de Abril de 2009
Nacionales | 03 Abr En el marco del Día Mundial de la Salud a celebrarse el 7 de abril, cuyo lema este año es “Cuando ocurre un desastre, los hospitales seguros salvan vidas”, se presentó el proyecto del Hospital de Agudos, que funcionará en el Edificio Libertad. El presidente Tabaré Vázquez entregó las llaves del edificio a la Administración de los Servicios de Salud del Estado para su reacondicionamiento.
En el acto se presentaron los planos que contienen 28 láminas del proyecto del Centro Hospitalario, con miras a la remodelación del actual Edificio Libertad. El proyecto es un trabajo colectivo e interdisciplinario que fue concebido, por un lado, por la interacción de aportes de varias disciplinas, y por el otro, por aportes de las máximas autoridades del país, como Presidencia de la República, Ministerio de Salud Pública, Presidencia de ASSE y un numeroso equipo médico.
El Centro Hospitalario Libertad albergará al Centro Nacional de Trauma, que se constituirá en el núcleo organizacional de referencia en la asistencia de la patología traumática nacional. En una primera etapa, brindará cobertura asistencial a pacientes politraumatizados graves del subsector público y compartirá el edificio con el Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología.
El mandatario manifestó su alegría por entregar el inmueble, que en poco tiempo albergará al centro hospitalario que atenderá urgencias y emergencias. Explicó la diferencia que existe entre urgencia y emergencia y dijo que la “urgencia” refiere a un cuadro que requiere una respuesta inmediata dentro de un plazo prudencial, mientras que la “emergencia” no admite demoras. También explicó que urgencia y emergencia no significan lo mismo que desastre: “el desastre en esta materia refiere a la situación en que los daños superan la capacidad de respuesta de la comunidad afectada, lo cual sin duda está directamente vinculada a ciertos riesgos naturales, pero principalmente a la vulnerabilidad humana expresada en los niveles de pobreza, desigualdad social, nula o deficiente gestión del territorio, degradación ambiental”.
Vázquez sostuvo que para atender estas eventualidades es necesario preparar infraestructura, equipamiento y recursos humanos. Añadió que con la creación del Hospital de Agudos se apunta a cubrir estas necesidades. Sobre el reacondicionamiento del edificio, indicó que los recursos destinados a la salud de la población no son un gasto, sino una inversión.
Admitió que todo lo que el gobierno hizo en materia de salud todavía no es lo que los uruguayos necesitan y merecen. No obstante, dijo que es bastante más y mejor que lo que había antes. Indicó que el traspaso del edificio no es un hecho casual, ni las mejoras en infraestructura y en equipamiento de hospitales públicos y que todo ello “se inscribe en un proceso de reforma de la salud”.
La ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, explicó que las obras de reacondicionamiento se extenderán por un período aproximado de doce meses y que probablemente comenzará a funcionar con el próximo gobierno. Sin embargo, dijo que cabe la posibilidad de que haya áreas que estén prontas en este período. En cuanto a la inversión, informó que la cifra asciende a unos 12 millones de dólares en infraestructura y queda pendiente aún el equipamiento, que todavía no ha sido estimado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com