Paysandú, Domingo 05 de Abril de 2009
Locales | 29 Mar Una empresa de Paysandú, volcada a la producción de fruta para exportación, ya ha decidido encarar la primera experiencia de producción de granadas al norte de nuestro departamento, y llevará adelante una experiencia piloto con plantas seleccionadas genéticamente para adaptarse a los gustos del mercado de Europa y Estados Unidos, de acuerdo a la información recogida por EL TELEGRAFO en ámbitos empresariales.
En este caso se han realizado estudios técnicos, relevamiento de suelos y estudio del clima a efectos de abordar esta experiencia con algunas hectáreas en principio, pero con la expectativa puesta en ingresar en contraestación al hemisferio norte, donde se están pagando muy buenos precios por la fruta fresca, teniendo en cuenta que se la considera de gran valor vitamínico, rica en minerales, antioxidante y factor de prevención contra enfermedades como el cáncer, la hipertensión, problemas cardiovasculares y diabetes, entre otras.
De acuerdo a los técnicos de esta empresa consultados por EL TELEGRAFO, se entiende que esta fruta, que se encuentra muy difundida en nuestro medio pero que no ha sido realmente apreciada por sus bondades terapéuticas aunque sí por su sabor, se ha adaptado muy bien a nuestro clima, desde que es típica de los veranos cálidos, inviernos moderadamente fríos y presenta buena resistencia a las heladas.
De esta forma, se apunta a encarar un proyecto similar al que ya llevan adelante varias empresas locales con los arándanos, una baya que también presenta cualidades antioxidantes y que se exporta en contraestación a la Unión Europea y Estados Unidos.
En otra empresa exportadora local se indicó a EL TELEGRAFO que se está evaluando la posible participación en algún proyecto con granadas, desde que ha llegado información sobre la explosión del consumo de la fruta en el hemisferio norte, pero aún no hay decisión, teniendo en cuenta que se deben identificar variedades adecuadas y existe cierta aprensión sobre el grado de incidencia de las heladas en nuestro departamento, en tanto podría ser más lógico un emplazamiento en zonas como Artigas, eventualmente.
ARGENTINA COMENZÓ LA PLANTACIÓN MASIVA
La Argentina se ha incorporado decididamente como productor mundial de granadas, al punto que en poco tiempo tendrá una producción similar a la de España, con vistas al mercado de exportación. Tika Group, empresa dedicada a las inversiones integradas, lanzó en 2007 un proyecto que convertiría a Argentina en el primer país del hemisferio sur, en producir granadas.
Esta historia comercial y de intensificación productiva se inició hace dos años con la llegada a Formosa de los primeros 6.000 plantines y 18.000 esquejes de granados de alta producción y rendimiento, procedentes de Israel. La idea era que Formosa se conviertiera en un vivero natural al que podrán acudir los empresarios locales atraídos por la producción de granada.
Hoy ya son seis los inversores que trabajan junto a Tika Group. En San Juan, la empresa Granada de los Andes destinó 150 hectáreas a la producción de esta fruta, de las cuales 63 ya están brotando. En la misma provincia hay dos proyectos más en marcha, uno por 50 y el otro por 175 hectáreas.
En Salta, el grupo inversor Socma comenzó la plantación de 100 hectáreas, sobre el total destinado al proyecto de 500. La misma metodología se utilizará en la provincia de Córdoba, donde este mes se plantan las primeras 100 hectáreas. Asimismo, en el norte de Formosa se plantarán 50 hectáreas. La mayoría de los proyectos ya cuenta con la infraestructura general, como provisión y distribución hídrica, red de drenaje, sistema de riego, centro de procesamientos y facilidades de industrialización, en tanto Tika hizo la primera introducción de material genético en el país. Esto responde a las exigencias del mercado, trazabilidad, genética, sanidad y la identificación del producto desde el momento de su elección.
La granada se cosecha a los 3 años de plantación. Posee una amplia tolerancia térmica, se adapta a una gran variedad de suelos y tolera sequía. Se calcula que cada hectárea soporta unas 555 plantas, con distanciamientos que varían entre 3x6 metros y 3x5 metros. La producción media que se espera obtener es de 45 toneladas por hectárea, con una inversión estimada de 20.000 dólares por hectárea, y una tasa interna de retorno del 32%, dependiendo de la magnitud de la inversión, sea de 50, 100 o 500 hectáreas.
Algunas de las ventajas competitivas para la Argentina y países como Uruguay respecto a esta producción en particular es que puede entrar al mercado internacional con fruta fresca en contraestación (marzo, abril, mayo y junio), cuando el hemisferio norte está desabastecido.
El gran productor mundial de este fruto es Irán, con el 76% del total; le siguen India con el 10%, España con 8%, Afganistán con 5%, Túnez con 1%, e Israel con 0,4%. Los importadores fuertes son Europa y Estados Unidos, país en el cual el precio mayorista promedio llega a los 33 dólares por caja y hasta diez dólares el kilogramo.
GRANADA, ANTIOXIDANTE QUE SUPERA
A LAS OTRAS FRUTAS CONOCIDAS
La granada, ese fruto que solíamos comer de niños de los árboles de la casa del vecino, el que nos traía la tía, y del que incluso con mucha suerte hay un ejemplar plantado en el fondo de nuestra propia casa, a la que se le ha dado por lo tanto escaso valor, y muchas veces desmerecido por lo común, es sin embargo catalogada por los investigadores como la “superfruta”, por su gran poder antioxidante, superior al té verde y al vino tinto, a la vez de contar con sustancias anticancerígenas, vitaminas, minerales y aportes nutricionales que han determinado que tenga un crecimiento explosivo en la demanda en Europa y Estados Unidos, y sea elemento obligado de la dieta para tener una vida sana.
Cosechada en otoño, es un fruto de granos rojos y muy dulces, cáscara dura y membrana de sabor amargo, es catalogada como “superfruta” por los compuestos químicos de acción positiva que posee en grandes porcentajes: es rica en antioxidantes y potasio, calcio, magnesio, hierro, manganeso, cobre zinc y vitaminas C, B, E. Se destaca en la prevención del cáncer de próstata, reduce los riesgos cardiovasculares, combate la diabetes y la hipertensión, y por su efecto antioxidante previene o retarda enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o Mal de Parkinson, a la vez de reforzar las defensas del organismo. En gargarismos, alivia la tos persistente, y es eficaz en caso de fiebre, de diarreas y de cólicos, además de presentar propiedades diuréticas y antihipertensivas.
Es decir que estamos ante la fruta que tiene el mayor significado nutricional y preventivo en su carácter natural, por lo que tras estas investigaciones en grandes laboratorios internacionales se ha creado una poderosa industria para extracción de zumos , extractos y concentrados que potencian sus efectos benéficos, los que se ofrecen en los mercados de los países desarrollados, con probada eficacia, según sostienen las publicaciones especializadas.
Otra faceta positiva, y que es conocida también desde tiempos remotos --miles de años antes de Cristo-- es el poder antiparasitario del té que se elabora con la cáscara del granado, que se obtiene hirviéndola, para ingerirlo en forma natural y eliminar drásticamente tenias y otros parásitos del cuerpo humano. Nueva evidencia científica sobre la granada sugiere además que el jugo de esta fruta tiene tres veces más antioxidantes necesarios para una buena salud que los conocidos alimentos más ricos en ellos, como es el caso del té verde y el propio vino tinto que se ingiera en cantidades discretas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com