Paysandú, Lunes 06 de Abril de 2009

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 02 Abr Culpa de otros
Nadie duda que el sistema carcelario uruguayo está al borde del colapso, pero pocos aportan soluciones inteligentes y viables para revertir la situación. El tema se politizó rápidamente y es muy probable que mientras los partidos intercambian acusaciones el tema irá quedando paulatinamente en el olvido y todo volverá a la “normalidad”. Una de las reacciones políticas más llamativas, de acuerdo al diario El País, fue la del Partido Socialista, cuya cúpula respaldó la gestión de la ministra del Interior Daisy Tourné, repudió “el uso demagógico y electorero” del tema carcelario y asoció a Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga con políticas que agravan el problema de la delincuencia.
Para el Partido Socialista los precandidatos del Partido Nacional “son socios, promotores y padres de las políticas estructurales que llevaron al agravamiento del número y tipo de delitos, que multiplicaron el número de los delincuentes menores y provocaron la explosión de la pasta base”. Asimismo, la declaración agrega que las causas del “dramático hacinamiento carcelario” se relacionan con el incremento de los delitos cometidos por menores de edad, asociados desde 2002 con el tráfico y el consumo de pasta base, y con la aprobación en 1995 de la ley de seguridad ciudadana.
No se dan tregua
Los precandidatos frenteamplistas Danilo Astori y José Mujica escribieron una nueva página de la historia de rivalidad que los une desde hace varios años y que recrudeció en el contexto preelectoral. En esta oportunidad, según el mismo matutino, fue el líder de Asamblea Uruguay quien acusó a su rival de no estar consustanciado con el gobierno de Tabaré Vázquez y no generar confianza en el sistema bancario.
“Queremos ser la izquierda, que al decir somos el gobierno de Tabaré, no exhibe como un mérito el apoyo parlamentario a esa gestión”, dijo Astori durante el lanzamiento de su campaña preelectoral. “Porque exhibir eso como un mérito es como mirar al gobierno de afuera y hacer ostentación de mayorías”, agregó en clara alusión a Mujica.
También criticó la iniciativa de su rival de traer campesinos a trabajar en Uruguay. “Lo que hay que hacer es mejorar las condiciones de vida del campo”, opinó, al tiempo que hizo nuevas puntualizaciones respecto a la intención de Mujica de impulsar una nacionalización de la banca. “Cuidamos esto que costó mucho consolidar. Quien piense que los pobres no tienen nada que ver con el sistema financiero, se equivoca profundamente. Estos son los primeros que pagan los desequilibrios financieros, porque cae la confianza en el país”, afirmó.
No toquen al presidente
La campaña electoral de cara a las internas acaba de empezar, pero ya nadie duda que los peores enemigos de José Mujica no están precisamente en los partidos tradicionales. Danilo Astori le dispara gruesa munición, en tanto el “nuevoespacista” Rafael Michelini y sus amigos también hacen blanco en el líder tupamaro y lo atacan por (utilizando términos elegantes) no hacerse eco de las críticas de Tabaré Vázquez.
“No somos como blancos y colorados que, en año preelectoral, criticaban a sus gobiernos para rescatar puntos perdidos”, dijo Michelini, quien atendió a la prensa acompañado por el dirigente del gremio de la bebida, Richard Reed. También aprovechó la oportunidad para calificar de “ingenua” e “infantil” la iniciativa de Jorge Larrañaga, de crear una guardia civil militarizada. “El Fusna con uniforme marrón, Fusna es”, ironizó, en tanto tildó de “conservadoras” las ideas de Luis Alberto Lacalle, quien aconseja recurrir al FMI para superar la crisis.
Por su parte, dirigiéndose directamente a José Mujica, Richard Reed fue terminante: “no me paso por las pelotas lo que diga el presidente. Tabaré es el resumen de muertos, desaparecidos y persecuciones que sufrió la izquierda en el pasado”.
El “Pepe” solo bien se defiende
Ni los de adentro, ni los de afuera. Pocos amigos van quedándole al “Pepe” Mujica en el ajetreado ámbito político uruguayo; pero, sin embargo, las encuestas siguen señalándolo como el candidato más popular en el Frente Amplio. Según “La República”, en el último acto de Espacio Frenteamplista el líder del MPP desestimó las críticas y dijo que no hará campaña en contra de sus compañeros.
“Parece que en la campaña electoral hay que versear, uno tiene que andarse cuidando de lo que dice”, reflexionó. Dijo tener la sensación de que muchos pretenden hablarle a la gente como si fuesen “niños”, dejando de lado las cosas “importantes”. “Al pueblo se le habla de todo lo importante en términos sencillos”, aconsejó. Asimismo, refirió a las críticas vertidas desde otros sectores frenteamplistas, por su negativa a recibir consejos del presidente de la República.
“Que perdone ‘San Tabaré’. Es mi querido compañero más allá del bien y del mal”, afirmó y dijo que él se “desangró” por el actual mandatario. “Marché al hospital y si tuviera que hacerlo de nuevo, lo hago, porque es mi compañero”, agregó Mujica.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com