Paysandú, Lunes 06 de Abril de 2009
Locales | 02 Abr El Comité Departamental de Emergencias volverá a reunirse hoy para avanzar en la organización de las acciones que se tomarán en Paysandú como medidas preventivas en la lucha contra el dengue, las que se intensificarán debido al inicio de Semana de Turismo.
En Paysandú, atendiendo a las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública, están fumigándose las bodegas de los ómnibus y la extensión de dicha medida a todo tipo de vehículos ya fue aprobada por las autoridades nacionales teniendo en cuenta la situación de alerta regional, según informó a EL TELEGRAFO la directora departamental de Salud, licenciada Magdalena Espillar.
Agregó que se solicitará a las empresas que fumiguen también el interior de los ómnibus internacionales antes del ascenso y luego del descenso de pasajeros.
“Sabemos que es una medida poco grata y simpática pero habida cuenta del riesgo existente en la frontera, máxime ante el inicio de la Semana de Turismo en la que se prevé un gran incremento de viajeros, se iniciará próximamente la aerolización de vehículos particulares --camiones, camionetas y automóviles-- en el puente General Artigas”, dijo Espillar.
Respecto al equipamiento y personal necesario para realizar este tipo de tareas durante las 24 horas en el puente internacional y, especialmente, ante el aumento de viajeros que está previsto para la próxima semana, dijo que se contará con el apoyo de personal de Prefectura, la Intendencia y otros organismos como el Batallón.
Agregó que desde la Dirección departamental se aportarán insumos para la aerolización y se está gestionando ante el MSP la contratación de personal específico para esta tarea.
Por su parte, el intendente Julio Pintos, director del Comité Departamental de Emergencia, informó que hoy habrá una segunda reunión de dicho órgano y que cada uno de los organismos que lo integra presentará un relevamiento de equipamiento y personal disponible para destinar a la lucha contra el dengue en la actual coyuntura.
A todo esto, el director general de Servicios de la Intendencia, Ricardo Mello, expresó que la Intendencia como el resto de los organismos integrantes del Comité de Emergencia quedó “a la orden de la Dirección de Salud puesto que ellos realizarán la coordinación entre todas las instituciones y dispondrán qué hay que hacer”.
Coordinan instrumentación
La directora departamental de Salud informó que la autorización para fumigar todo tipo de vehículos en el puente internacional General Artigas, así como el resto de las fronteras, está vigente desde el pasado lunes 30 de marzo y que actualmente se trabaja en la coordinación para la instrumentación de esta medida.
Explicó que la fumigación para prevenir el ingreso al país de mosquitos del dengue infectados con la enfermedad, fue una recomendación del doctor Daniel Lillo, un médico especializado en el tema que asesora a la Dirección General de la Salud del Ministerio de Salud Pública, quien no solo cuenta con formación en el tema sino también experiencia puesto que “vivió la epidemia de Rio de Janeiro, en la que hubo 240.000 enfermos y 19 mil muertos”. El primero de los actuales permisos para fumigar vehículos en la frontera fue cursado al director general de Salud del MSP, doctor Jorge Basso, por la directora departamental de Salud de Rivera, Aída Goncálvez ante la posibilidad de existencia de un caso de dengue en ese departamento.
“Luego en Paysandú y Colonia recibimos la recomendación del doctor Lillo para coordinar acciones con las intendencias y el Ejército para fumigar también nosotros. Así fue que el lunes 30 de marzo y en vista del aumento de casos de dengue en Argentina, y en particular Buenos Aires, desde donde vienen ómnibus directos, solicitamos al MSP permiso para aerolizar también los camiones y vehículos en general”.
“En forma simultánea el MSP, a través de la Dirección de Epidemiología, ya había dispuesto ese tipo de fumigaciones, tema que fue puesto en conocimiento del Comité Nacional de Emergencia”, dijo Espillar.
Otras medidas
Otra de las medidas de prevención que será adoptada una vez finalizada la Semana de Turismo es un plan de descacharrización más intenso que el que se viene haciendo en forma permanente en la ciudad de Paysandú, según informó el intendente Julio Pintos.
La Dirección Departamental de Salud también propuso al Comité Departamental de Emergencia la fumigación de las zonas de “mayor riesgo” en Paysandú y, en la reunión de la víspera, los integrantes de dicho grupo abordaron también la posibilidad de que se inice una campaña de sensibilización de funcionarios públicos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com