Paysandú, Lunes 06 de Abril de 2009
Rurales | 03 Abr Los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) previeron con detalles lo relativo al cruce de la frontera brasileña con los toros Braford de nuestro país y Argentina, que el fin de semana participarán en la Exposición a realizarse en Uruguayana. Pero lo hecho no fue suficiente.
Varios de los expositores que concurrían pensando que todo estaba solucionado --el papeleo se concretó sin problemas--, se encontraron este martes con la novedad que desde Brasil se exigía que el ganado contara con la vacuna trivalente de ese país, cuando ya había sido inoculado en origen.
El doctor Michel Despaux, responsable de Sanidad y Reproducción Animal de cabaña “El Telégrafo”, dijo a EL TELEGRAFO que “en un principio fueron dificultades de papeles a la salida de Uruguay. Los animales lograron pasar a Brasil, pero ahí aparecieron problemas sanitarios referidos a la vacuna trivalente, y para poder continuar en tierra brasileña tuvieron que ser vacunados nuevamente por los servicios oficiales de ese país”. Agregó que “recién a las 10 de la mañana del miércoles el camión con el personal y los animales logró seguir adelante. El episodio es lamentable porque nuestros animales fueron cargados el lunes a las 18, en la cabaña ubicada en el departamento de Durazno y recién el miércoles retomaron camino”. Entiende que “lamentablemente se empañó un poco esta actividad que viene saliendo muy bien, pero por suerte ahora seguimos adelante”.
De todas maneras aclaró que el protocolo “sigue, ya que además de haber podido ingresar los animales sin problemas, pueden retornar a Uruguay sin inconvenientes”.
Positivo
Para el citado profesional el balance del 4º Congreso Mundial Braford que se desarrolla en nuestro país “es muy positivo, no solo por la concurrencia que superó las expectativas en este contexto de crisis global, sino por el nivel científico-académico”.
A pesar del optimismo por la actividad, Despaux reconoció que el año no tuvo un buen comienzo para el establecimiento, que a la falta de agua le debe sumar el ataque de langostas que se observó más claramente en el centro del país, donde precisamente se ubica la cabaña. “El ataque de langostas fue muy bravo y nos perjudicó mucho, a tal punto que los animales no llegan en el estado que nos hubiera gustado presentarlos, pero fue la realidad que nos tocó vivir”.
“El Telégrafo” cuenta actualmente con un rodeo de cría de 4.200 vacas todas de la raza Braford, “por lo que exhibirá cuál es el trabajo realizado hasta el momento”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com