Paysandú, Lunes 06 de Abril de 2009

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 04 Abr Disparó contra todos
Carlos Signorelli, ex diputado colorado desaforado hace ocho meses, disparó contra blancos y frenteamplistas. A pesar de todo lo que está pasando, Signorelli no se rinde y aseguró que volverá a la banca, será candidato a edil, a diputado y a intendente. ¡No está muerto quien pelea!
Consigna “La República” que Signorelli, quien se incorporó al sector Batllismo Siglo XXI, acusó al Partido Nacional y al Frente Amplio de involucrarse en “la aventura de poner documentación falsa y certificarla, como también plantar pruebas del mismo tenor, haciendo todo lo que en política no se debe hacer”.
Sobre su situación con la Justicia afirmó que es “fantástica e inédita”, puesto que el expediente consta de más de 3.000 páginas y cuatro fiscales y tres jueces ya han intervenido en la causa. Esta semana la Suprema Corte de Justicia trasladó a la jueza, Gabriela Araújo, y en su lugar fue designado el magistrado Eduardo Tedesca. El ex intendente de Artigas había asegurado que la acusación y el posterior desafuero habían respondido a un complot en su contra para que no se postulara nuevamente a la Intendencia. Pero Signorelli no está dispuesto a colgar la toalla, a pesar de que el día del desafuero, dijo que nunca más iba a desempeñar funciones de gobierno. Ahora anunció que va a “volver a la banca, que será candidato a edil, a diputado y a intendente, a todo lo que el Batllismo nos pida y exija. Queremos colaborar con el Partido Colorado que es el único que defiende a la clase más necesitada”.
“Hoy estamos prontos para empezar una nueva etapa en esta condición de colorado, de batllista, con más ganas que nunca por todo lo que hemos vivido en estos últimos ocho meses, que han sido muy duros”, dijo.
Vázquez molesto con Tourné
El ambiente está caldeado. No solo la oposición critica a la ministra del Interior, Daisy Tourné, por sus acciones y declaraciones. Parece que el presidente Tabaré Vázquez también está molesto por esto. Informa “El País” que en filas del gobierno no ocultan el malestar de Vázquez con Tourné, no solo por la crisis carcelaria que desnudó el informe del relator de la ONU, sino por la exposición pública. Es más, según los informantes, entre los planes del presidente figura un eventual relevo.
Según allegados al presidente, Vázquez conocía con antelación la visión negativa que el relator tenía sobre los centros de reclusión y encomendó en forma especial a la ministra Tourné que tomara medidas. El presidente quería que con otro tipo de celeridad se terminara con el hacinamiento de los reclusos. Pero ante la dilatoria de Tourné, y luego que se hiciera público el informe del relator de la ONU, Vázquez decidió tomar el tema en sus manos y emplazar al Ministerio del Interior a que se cumpliera con su orden de comenzar a realojar reclusos. Y encima que el horno no está para bollos, según el matutino capitalino, Tourné no fue al Consejo de Ministros el lunes porque creyó que no había sesión.
Tourné no da garantías
Y mientras tanto la oposición se hace una fiesta con la situación de Tourné. Varios precandidatos reclamaron al presidente que remueva a la ministra del Interior porque a su juicio “no brinda garantías” para las internas del 28 de junio.
Publica “Últimas Noticias” que el precandidato nacionalista Jorge Larrañaga visitó la cárcel de mujeres de Montevideo y luego dijo que Vázquez “debería plantearse si la ministra del Interior reúne las características de recato, cautela y prudencia que debería, en un ministerio que, entre otras cosas, es el ministerio de gobierno y debe custodiar las elecciones nacionales”.
Más tarde, el precandidato blanco dijo al matutino que Tourné “no brinda garantías para la gente y los partidos políticos”. “En esta coyuntura, donde le pidió que resuelva el tema de las cárceles, Vázquez más temprano que tarde tiene que removerla”, agregó.
“Nunca se vio una ministra del Interior haciendo campaña política alegremente, distribuyendo comentarios a diestra y siniestra contra la oposición, al punto que (José) Mujica, poco menos que le pidió que se callara”, insistió Larrañaga.
Otros dirigentes coinciden con él. El senador blanco Francisco Gallinal está “de acuerdo” con el planteo de Larrañaga: “Tourné tiene una actitud electoralista demasiado evidente, no tiene puesta su condición de ministra, no está a la altura del cargo”. “Sus apariciones generan incertidumbre y si sigue así, va a ganar que toda la oposición pida su remoción; su desempeño es triste”, agregó.
“Un ministro del Interior no se pude subir a los tablados y atacar a la oposición haciendo campaña”, aseguró el candidato del Partido Independiente, Pablo Mieres. Considera que “pensar que es viable que esta señora pueda ser confiable para todos es un disparate”.
Por su parte, el precandidato colorado Luis Hierro recordó que renunció a la cartera del Interior para hacer campaña. “Cuando la ministra se sacó la foto en pleno verano, había dicho que estaba en un estado emocional muy difícil, que participaba de actos políticos, por lo que no podía ser la ministra del Interior”, agregó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com