Paysandú, Miércoles 08 de Abril de 2009
Rurales | 05 Abr En la localidad de La Hilera, en el Sur de Tacuarembó, se descubrió un nuevo caso de rabia paralítica, la cual hasta el momento estaba circunscripta al Norte de este departamento y Rivera.
El director departamental del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ricardo Rosano, informó que se confirmó el nuevo foco, siendo el primero al Sur del departamento, provocando la muerte de un bovino. La pasada semana se registraron algunos casos confirmados por laboratorio al Norte de Tacuarembó, precisamente en la localidad de La Tuna, próxima a Manuel Díaz (Lambaré), en Cuchilla de La Palma y en Paso Baltasar Nuevo (este último al noreste).
Todos los casos se descubrieron a través del seguimiento epidemiológico que hacen los técnicos de la secretaría de Estado, para detectar los movimientos de las colonias de vampiros infectados.
“Están trabajando en la localización de las colonias de murciélagos vampiros y ya se capturaron más de 1.000 murciélagos”. Esos animales son enviados a la Dirección de Laboratorio Veterinario (Dilave) con el cometido de ver si están contaminados con el virus, dijo el técnico a El País.
Hasta ahora la estrategia ha sido la vacunación de los bovinos y animales susceptibles, así como de las personas, con el cometido de prevenir más casos. Por otra parte, se atacan directamente a las colonias de murciélagos para bajar la población y evitar mayor diseminación de la enfermedad. Para ello se utiliza un vampiricida que envenena las colonias.
La rabia paralítica es una enfermedad que ya tenía presencia en la frontera con Brasil y en algunas zonas de Argentina, pero para Uruguay era exótica. Llegó a través de la migración de las colonias de murciélagos vampiros.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com