Paysandú, Miércoles 08 de Abril de 2009
Locales | 06 Abr La Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) está pagando al Banco de Previsión Social los aportes pendientes por no haber vertido en su momento lo correspondiente a profesionales contratados en el marco del programa Uruguay Integra, indicó a EL TELEGRAFO el dirigente sanducero Eduardo Pitetta, al ser consultado respecto a los motivos por los cuales han quedado sin efecto los programas de carácter social que desarrollaba la federación con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), que también incluían a Paysandú.
La citada secretaría de Estado resolvió dejar sin efecto los convenios con Fucvam debido a que la federación mantenía deudas con el organismo provisional por pagos de salarios en el marco de estos programas.
Pitetta explicó que “se debían aportes por concepto del programa Uruguay Integra, que podríamos decir que es algo así como la continuidad de Rutas de Salida, pero esa deuda ha sido reconocida por Fucvam y convenida con el BPS además. Posteriormente, por acuerdo mutuo, nos dejamos de presentar a los llamados del Mides”.
“Quiere decir que hoy no hay deuda ninguna con el Ministerio de Desarrollo Social, que se había generado en el marco de varios convenios, como Uruguay Trabaja, Uruguay Integra y demás, pero a la fecha todo ha sido saldado y/o acordado”, expuso el dirigente.
Reconoció sí que “en determinado momento el programa Uruguay Integra, que se desarrollaba básicamente en Montevideo y en Canelones, tuvo dificultades para funcionar, se generó la deuda con el BPS, y se le dio de baja faltando un mes para que terminaran los convenios”.
“Es decir, no se presentó la rendición de cuentas y se dio de baja en el BPS”, pero “cerramos Uruguay Trabaja, que se adaptaba más al perfil de la federación, sin inconvenientes”, en tanto en Paysandú nunca se llegó a instrumentar el Uruguay Integra porque “consideramos que no teníamos gente ni perfil para participar en este programa, alo similar al de Rutas de Salida, con llamado a vecinos para participar en talleres”.
“Se dependía básicamente de personal técnico, que por lo general eran estudiantes universitarios o personas que no eran cooperativistas en su mayoría, y el problema se generó con esos compañeros contratados”, subrayó el entrevistado.
“Desde ese momento nos presentamos una vez más a Uruguay Trabaja, el ministerio entendió que debido a esas dificultades no iba a conveniar con Fucvam, y no nos presentamos más”, destacó el dirigente sanducero.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com