Paysandú, Jueves 09 de Abril de 2009
Locales | 05 Abr Las muestras que se procesan en la Dirección Departamental de Salud han revelado que el mosquito aedes aegypti aparece también en acumulaciones de agua estancada barrosa y convive con el mosquito común cullex, lo que agrava el riesgo de su presencia masiva en nuestro medio, señaló a EL TELEGRAFO el oficial de Higiene de esta dependencia, Julio Batista, quien apeló a la conciencia de la población para cortar el proceso de reproducción del insecto.
Precisó Batista que evidentemente el mosquito transmisor del dengue se ha difundido por casi toda la ciudad y son numerosos los focos, lo que ha creado condiciones muy peligrosas en caso de que algún mosquito infectado llegue desde el exterior, sobre todo desde las zonas de riesgo en la Argentina y Paraguay, y genere un foco que se pueda extender rápidamente por la presencia muy difundida del mosquito vector y crear varios casos autóctonos.
Reafirmó que Semana de Turismo es un período crítico y que la corriente de viajeros expone a Paysandú y al país a un serio riesgo adicional al que debe hacerse frente con la concientización del ciudadano para que adopte elementales medidas preventivas que deben apuntar a eliminar condiciones para que se reproduzca el mosquito.
Acerca de la incidencia de las últimas lluvias precisó que “evidentemente es un elemento contraproducente para la campaña preventiva, y tenemos mucha gente que aprovechando que llueve junta agua para regar. Es claro que tenemos que tener la prioridad de que no se debe juntar agua, porque hay red de OSE y se genera un riesgo innecesario”.
“El avance del aedes en Paysandú se da porque la gente sigue manteniendo recipientes con agua en los domicilios, y no se atienden las instrucciones. Apenas se van los encuestadores, luego de revisarse y que la Intendencia hace la fumigación, y pese a que se les formula la indicación, igualmente no se toma conciencia. Como no tenemos casos de dengue, felizmente, parecería que hasta que no aparezca un caso no se va a tomar real conciencia de la gravedad de la amenaza que tenemos”, observó.
“El mosquito está ahí, pica y no pasa nada, porque no está infectado, pero una vez que haya uno infectado la cosa va a cambiar totalmente, porque en la ciudad tenemos mucho aedes”, puntualizó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com