Paysandú, Jueves 09 de Abril de 2009
Nacionales | 07 Abr “Este es un careta”
El precandidato frenteamplista José Mujica puso mucha leña y elevó la temperatura de la campaña. Consigna “Últimas Noticias” que luego de las declaraciones que realizó el ex ministro de Economía, Ignacio de Posadas, Mujica dijo que era “un careta” por sus comentarios.
“Es uno de los personajes de enorme responsabilidad en la historia del atraso cambiario y no tiene sentido las cosas que se pone a acusar. Se pasó la vida haciendo guita con las SAFI (Sociedades Anónimas Financieras de Inversión) por el mundo, explotador de bacanes y después los domingos va a misa”, dijo. De Posadas había afirmado que Mujica estaba al tanto de la inclusión de Uruguay en la “lista negra” de paraísos fiscales de la OCDE, pero que priorizó sus intereses electorales antes de preservar la imagen del país.
Mujica advirtió que está dispuesto a dar el debate en caso que los agravios contra su persona continúen. “Él lo quiso y si quiere va a tener todas las que quiera. Yo no me polarizo con el Partido Nacional, me polarizo con estos sinvergüenzas que son recontra conocidos y en lugar de irse al mazo salen a jetear. El Partido Nacional tiene su pueblo, y a él el máximo respeto, pero este es un careta, usa al Partido Nacional”, aseguró.
De Posadas dijo al matutino capitalino que la respuesta de Mujica denota su falta de argumentos y opinó que tenerlo como presidente sería “muy negativo” para el país. “Él tuvo una actitud desleal con su país y su partido; capaz que le vendría bien ir a misa. Lo que yo haya hecho como ministro no afecta al Uruguay de hoy, el tema es la conducta de Mujica. Las groserías de Mujica no son novedad, quienes deben reaccionar sobre lo que dijo y sobre cómo reacciona son sus potenciales votantes”, afirmó.
“Pichón de Hereford”
Pero esto no es todo. Mujica también arremetió contra el precandidato colorado Pedro Bordaberry, quien lo había acusado de “hacer los mandados a los Kirchner” y aportar la información que el matrimonio requería.
“Yo no le hago mandados a nadie. Sabe bien Bordaberry que no tengo precio. Ese pichón de Hereford sin guampa lo único que puede hacer es insultar para que se den cuenta que existe. Siento penuria por el Partido Colorado. Han asesinado al batllismo, lo mejor que tenían. Se tendría que preocupar de eso”, contestó el senador tupamaro.
El líder de Vamos Uruguay señaló al matutino que Mujica ingresa en el terreno de la acusación personal “porque sabe que no tiene razón”. “Mostramos que nos acaba de vender a Argentina y la forma de reaccionar es agredir. Él se trajo mandados de Argentina y pidió el levantamiento del secreto bancario”, dijo. Agregó que con estas jugadas Mujica quiere “vender el rico patrimonio” al precio de ser presidente.
Las papas fritas
Y hablando de De Posadas, sus últimas salidas públicas no solo generaron malestar en el frenteamplismo, sino que también en la interna del Partido Nacional. De Posadas dijo al matutino anteriormente mencionado que el precandidato Jorge Larrañaga “se hace daño a sí mismo” cuando lo ataca y aseguró que “la gente no es boba”, porque en junio elige “presidente” y no “criticones”. “Lo que se vota es un candidato; no es como un combo de hamburguesas, no viene con papas fritas”, agregó.
Esto trajo críticas desde Alianza Nacional. El diputado Jorge Gandini aseguró que el único que está “cerca de la gente” es Larrañaga y rechazó que en junio solo se elija presidente, para lo que ejemplificó con la estrategia de Tabaré Vázquez, “que empezó a ganar cuando dijo que Astori iba a ser su ministro”. “Obvio que la gente mira el equipo. De Posadas no puede porque mira de ahí arriba. La gente no se fija en las papas fritas: mira qué tipo de papas fritas hay, si son honradas y honestas”, insistió.
Patriótica y silenciosa
Pero no todas fueron críticas para De Posadas. Hubo halagos, aunque estos vinieron desde su sector, Unidad Nacional. “La actitud que tuvo Ignacio en el tema que atravesó nuestro país esta semana (ingreso de Uruguay a la ‘lista negra’ de OCDE) fue patriótica, silenciosa, la típica actitud de los nacionalistas. Por eso, por nuestra cuenta advertimos el peligro de una medida del G20 que nos iba a traer malas consecuencias, mientras otros estaban encantados de que eso pudiera ocurrir, como con el caso de Mujica”, dijo el diputado herrerista Jaime Trobo.
Sin libreta
Que su trabajo sea elaborar leyes no significa que una persona esté dispuesta a respetarlas después. Informa “La República” que al senador herrerista Gustavo Lapaz le retiraron la libreta de conducir por seis meses. El hecho ocurrió el pasado 28 de diciembre en Montevideo, en un habitual control de velocidad y alcoholemia. A raíz de la infracción se le retiró la libreta de conducir hasta el 28 de junio de este año. No se sabe si el senador no pudo quitar la patita del acelerador o se tomó alguna copita; pero, después de todo, un error lo tiene cualquiera.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com