Paysandú, Viernes 10 de Abril de 2009
Nacionales | 06 Abr “Un operativo político”
El diputado socialista Gustavo Bernini, obviamente, defendió la gestión de la ministra del Interior, Daisy Tourné, y dijo que “nadie puede cuestionar las garantías que da este gobierno y la propia ministra a partir de sus condiciones éticas y morales”. Para Bernini, el asunto es “un operativo político”.
Entrevistado por “La República”, Bernini rechazó los cuestionamientos de blancos y colorados por la responsabilidad de Tourné en la situación carcelaria y las afirmaciones de que no puede brindar las garantías necesarias en las próximas elecciones nacionales por su participación en la campaña: “Esto sigue siendo un operativo político. Ahora se trata de cuestionar las garantías que pueda dar la ministra en materia electoral. Nosotros planteamos siempre que no hay ninguna inhibición de carácter constitucional, que impida a la ministra desarrollar su tarea política como ciudadana”.
“En definitiva, lo que les duele son los contenidos de los planteos que la ministra hace cuando se sube a una tribuna, en el marco de una campaña hacia la elección interna, absolutamente legítima”, añadió. “El operativo contra la ministra va a continuar”, advirtió. “No hay que ser muy original para darse cuenta que no solo en el Uruguay, sino en toda la región y en el mundo, normalmente la derecha trata de utilizar demagógicamente el tema de la violencia y la inseguridad, que está instalado en la sociedad, como un asunto de la campaña electoral”, dijo.
Al otro lado del río
Y como a Tabaré Vázquez le dio resultado en las pasadas elecciones, varios precandidatos están copiando su ejemplo y van tras el voto Buquebus. Consigna “El País” que la campaña electoral para las internas ya se extendió a Argentina, pues los comandos electorales de José Mujica, Danilo Astori, Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga en Buenos Aires tienen previsto organizar visitas y actos y negocian pasajes baratos.
“Para las internas viajarán sólo los militantes. Los frenteamplistas no tenemos práctica de internas y nuestra gente sabe que la candidatura de Pepe (Mujica) está bien instalada. Eso conspira contra un número mayor”, dijo Lilián Alfaro, referente del MPP en la capital argentina. En el comando de Mujica creen que “para las internas no viajará ni la cuarta parte de la cantidad de uruguayos que lo hará en octubre”.
En el comando de Astori son más optimistas. “En base a los datos que nos dan nuestros compañeros en Buenos Aires, creemos que unos 6.000 uruguayos podrían viajar para votar a Danilo. Sería una cifra importante para una interna”, dijo Walter Laureiro, presidente de la agrupación Avanzada Frenteamplista. Y en el Partido Nacional se espera reducir en las próximas internas la ventaja que el Frente Amplio les sacó a la hora de trasladar residentes en Argentina en las elecciones nacionales de 2004. “Hay que admitir que el Partido Nacional desde Uruguay nunca asumió con plena conciencia y organización el fenómeno de los uruguayos radicados en Argentina. A eso se le sumó el apoyo que le dio en 2004 el gobierno de Néstor Kirchner al Frente Amplio para el traslado de votantes”, afirmó Schubert Flores, presidente de la Casa del Partido Nacional en Buenos Aires.
El paraíso trajo tormenta
Resulta que la inclusión –que felizmente duró poco-- de Uruguay en la lista de “paraísos fiscales” provocó una nueva tormenta interna en el Frente Amplio. Es que José Mujica días antes había tirado la idea de eliminar el secreto bancario y luego se adjudicó “una victoria”, lo que generó malestar en filas de Danilo Astori. Informa “Últimas Noticias” que, después de conocerse la noticia, los impulsores de la candidatura de Astori salieron a marcar con dureza “la burrada” que había cometido el organismo internacional, mientras que el senador José Mujica lo tomó como “una victoria”, aunque aclaró que le dolía.
El asesor de campaña de Astori, Esteban Valenti, dijo a radio “Sarandí” que “ese porotito (por la victoria) se lo puede anotar entero (Mujica) porque implica pérdidas de trabajo y afecta nuestras inversiones”. Fuentes cercanas a Astori acusaron directamente a Mujica de ser un “abogado de los Kirchner”, dado que entienden que Argentina fue uno de los países que presionó para que Uruguay integrara esa lista. En su visita a la cumbre de presidentes progresistas, Tabaré Vázquez ya había advertido sobre “tristes intentos” para “ganar terreno” por parte de algunos países y previo a la reunión del G-20 se encargó de dejar claro que Uruguay no es “ningún paraíso fiscal”.
Mejor ni hablar
Mientras tanto, el otro precandidato frenteamplista, Marcos Carámbula, anunció que se contactó con Mujica y ambos acordaron no hablar de estos temas durante la campaña electoral. “Nos hemos conectado con los otros precandidatos para que sea clara la postura frente al tema y además convenir que temas de tanta importancia no pueden ser abordados en la agenda electoral, porque hacen a lo que el país está mostrando en estos cuatro años de seriedad y austeridad”, dijo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com