Paysandú, Viernes 10 de Abril de 2009
Locales | 06 Abr Con las miras puestas en mejorar la actividad en el mediano plazo, la forestación registra una merma no menor al 30 por ciento en la exportación, aunque en el caso de la cosecha la caída ya es del orden 80 del por ciento, pero con diferente entidad de acuerdo a la situación de cada empresa.
Voceros del sector dijeron que las empresas siguen trabajando con distinto grado de ritmo, de acuerdo al impacto que en cada una ha tenido la crisis financiera internacional, pero básicamente están industrializando sus propios stocks de madera, en tanto actualmente solo están almacenando el producto
Este desfasaje entre la producción y la venta determina que los depósitos de las forestales por lo general estén rebosantes de productos terminados, aguardando que se reanude la corriente exportadora, dentro de un período que por ahora aparece como muy difícil de prever.
La caída más aguda se registra en la exportación de rolos, pero en mayor o menor medida todas las actividades forestales están afectadas, de acuerdo a lo manifestado por Edgardo Cardozo, vocero de la Asociación de Productores Forestales.
Destacó que las principales plantas procesadoras de chips están prácticamente paradas y que solo se mantiene funcionando alguna con el stock que tenía, como consecuencia de una paralización de la demanda en los principales mercados de destino.
En el caso de la actividad laboral, se registran envíos al Seguro por Desempleo, muchos de los cuales incluso en el Departamento de Paysandú, pero de acuerdo a la evaluación de la referida asociación, las empresas están apelando a paliativos para ir manejando la situación con el menor efecto traumático posible, como es el caso del adelantamiento de las licencias anuales, la eliminación de turnos y la redistribución de personal, cuando es posible.
Esta merma también tiene su correspondencia en las empresas de servicios que sirven de soporte a la actividad forestal, acotaron las fuentes, por lo que evidentemente en estos sectores se ha registrado asimismo una menor demanda laboral.
Igualmente, el factor coyuntural no ha afectado previsiones manejadas para el mediano plazo, cuando se espera ya esté recuperado el mercado internacional, y ello explica que las plantaciones no hayan caído en la misma proporción que el resto de las actividades forestales.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com