Paysandú, Viernes 10 de Abril de 2009
Locales | 06 Abr De acuerdo a una resolución del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), esta secretaría de Estado no suscribirá nuevos contratos con la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), debido a que esta entidad no cumplió con el pago de salarios y aportes patronales en varios de los contratos de programas.
La secretaría de Estado que encabeza Marina Arismendi decidió excluir de futuros convenios de promoción social a la federación por cuanto ésta no cumplió con el pago de créditos laborales y aportes a la seguridad social previstos en convenios que ambas instituciones habían formado en diciembre de 2007.
El ministerio debió hacerse cargo ante el Banco de Previsión Social de la deuda con varios técnicos contratados por la federación de cooperativas e incluso evalúa la posibilidad de iniciar acciones legales contra la organización de cooperativas.
En setiembre de 2007 Fucvam fue seleccionada para ejecutar el programa “Construyendo Rutas de Salida” que funcionó mientras estuvo en marcha el Plan de Emergencia, con vistas a desarrollar programas de capacitación para personas con problemas de inserción en el mercado laboral.
Precisamente a través del Plan de Equidad y el Plan de Emergencia el Mides firmó cientos de convenios con organizaciones no gubernamentales para instrumentar programas sociales, lo que se hace mediante transferencia de recursos, en tanto como contrapartida las organizaciones no gubernamentales participantes deben cumplir con las normas legales vigentes y realizar un balance contable periódico.
Según se indicó, en el marco de la instrumentación del Plan de Emergencia en Montevideo, Canelones y Durazno, y tras la evaluación, el Mides tomó conocimiento de que la organización no había abonado los créditos laborales a los técnicos que había contratado y no se encontraba al día con los aportes a la seguridad social.
Un mes después Fucvam resolvió “en forma unilateral cancelar el trabajo con los grupos, faltando prácticamente un mes para la culminación de los procesos que los participantes venían desarrollando”, lo que no fue comunicado formalmente, según el Mides.
De acuerdo a la resolución firmada por la ministra Arismendi “en virtud de las irregularidades y por la seriedad y responsabilidad que nos comprometimos a mantener en la administración de los fondos públicos, se entiende pertinente no contratar en futuros llamados que realice el Mides a la organización Fucvam”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com