Paysandú, Viernes 10 de Abril de 2009
Rurales | 08 Abr Las exportaciones en el primer trimestre del año se ubicaron por debajo de los registros del mismo período del año pasado, pero fueron claramente superiores a las de 2007, año muy bueno en cuanto al desempeño comercial.
Según cifras de Urunet, se registraron solicitudes de exportación por US$ 1.127 millones en el primer trimestre de 2009, 14% menos que en igual período de 2008, pero 15% por encima del registro de 2007.
La evolución de los precios internacionales de los principales productos del campo (carne, leche, granos), están mostrando que se ha llegado a un punto de cierto equilibrio (¿piso?), que alienta pensar que el ajuste a la baja procesado luego de los picos históricos de 2008, culminó.
Esta perspectiva debe expresarse con cautela: no hay que descartar que, por motivos diversos, se registre otro descenso de precios. Sin embargo, si se dan, esas bajas no deberían ser de gran magnitud.
CARNE
El precio promedio de exportación para el sector cárnico también se ha sostenido en las últimas semanas, según cifras del INAC.
En marzo de 2008 el precio promedio por tonelada equivalente carcasa alcanzó a U$S 3.028. Este año, el promedio se ubicó en U$S 2.550, cifra 16% inferior. Sin embargo, el registro de este año está 26% por encima del de marzo de 2007, cuando se ubicaba en U$S 2.018 la tonelada.
LECHE
Una de las principales referencias de precio internacional de productos lácteos, la licitación mensual de la neozelandesa Fonterra, mostró un leve aumento del precio de la leche en polvo entera.
Después de haber marcado un mínimo histórico inferior a U$S 2.000 la tonelada en febrero, subió a U$S 2.157 en marzo y U$S 2.235 en abril. Una tendencia parecida muestran las cifras quincenales del mercado lácteo internacional del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
Con neto perfil exportador a pesar de que el mercado interno tiene un protagonismo importante, la lechería local tomará, tarde o temprano, estas tendencias.
GRANOS
Los precios de los granos --en particular de la soja--, se sostienen en buenos niveles, desde hace ya varias semanas, incluso con una suba importante en esta última. El pasado 31 de marzo el USDA dio a conocer su informe de estimación de siembras, donde el área de soja en Estados Unidos se ubicó muy por debajo de lo que se esperaba, manteniéndose apenas por encima de la del año pasado (algo más de 30 millones de hectáreas).
El dato generó una importante suba en el precio de la soja, apuntalado por un repunte de las compras chinas en Estados Unidos, con la consecuente baja en los stocks en ese país, establece el informe elaborado por la Consultora Seragro.
Por otra parte, Argentina sigue siendo un factor alcista principal en el mercado de granos. Esta semana trascendió en el país vecino una estimación de cosecha de soja de entre 37 y 39 millones de toneladas por parte de la Secretaría de Agricultura, contra 43 millones que estimaba el USDA. La estimación fue luego desmentida, pero dados los problemas de credibilidad de información en Argentina, el dato tuvo fuerte impacto.
Dados los problemas políticos y el conflicto con el sector rural, Argentina está produciendo muy por debajo de su potencial. Además de lo que ocurre con la soja, hay que recordar que cosechó menos de 10 millones de toneladas de trigo, cuando podría producir más de 15 millones. Por esta y otras razones, el mercado de granos se sostiene y permite consolidar en esta zafra el fuerte avance reciente de la agricultura en Uruguay.
Perspectivas
Pese a la crisis global, los precios y la demanda de los productos agropecuarios se han sostenido en niveles buenos. A futuro, preocupan más los efectos de las medidas de política (subsidios, protección comercial), que los fundamentos de la oferta y demanda.
Es posible que esta última tenga una retracción en los próximos meses, aún en la eventualidad que los problemas financieros globales sean superados. El desempleo aumentó en las principales economías del mundo y eso lleva a un menor consumo. Pero el consumo de alimentos es básico y no caerá demasiado. Puede cambiar la canasta (menos carne y más grano, en algunos países) y las modalidades (menos productos preparados y más productos frescos, para preparar en casa), pero estos cambios serían más bien coyunturales: las tendencias de largo plazo indican que la demanda por alimentos seguirá sostenida.
Por lo tanto, las perspectivas de los principales agronegocios del Uruguay no son malas, según las señales del marco externo. Los problemas pueden surgir a nivel interno, con costos que no ceden y una competitividad que se ha deteriorado (el Tipo de Cambio Real bajó 10% en el último año y está apenas 5% por encima del insostenible nivel registrado en el año 2000).
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com