Paysandú, Viernes 10 de Abril de 2009
Nacionales | 09 Abr El 64% del volumen comercial extra Mercosur que traspasa fronteras dentro del bloque pasa por Uruguay, informó el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Fernando Puntigliano, quien definió a nuestro país como un concentrador de carga por naturaleza.
En volúmenes de carga se mueve siete veces más de lo que correspondería por la distribución de PBI, indicó Puntigliano, quien consideró importante este dato. Según estudios del profesor Isidoro Hodara, el 64% del volumen comercial extra-Mercosur que traspasa fronteras dentro del bloque pasa por Uruguay. El jerarca de la ANP considera esta cifra muy interesante dado que demuestra que teniendo aproximadamente el 1% del PBI del Mercosur “estamos sobre-representados en nuestra capacidad logística. Pero hay mucho más por hacer, porque pese al movimiento de mercaderías en el bloque regional, Uruguay sigue siendo marginal”, agregó.
Destacó que es importante seguir trabajando y fortaleciendo al país como centro logístico desde todos los puntos de vista. Uno de ellos es el educacional: es necesario seguir capacitando gente en la materia. El segundo es el infraestructural y el tercero es el marco legal que se debe continuar mejorando. Puntigliano lo considera un aporte al país productivo. “Esto es el país productivo y el mejor llamador de industrialización que se puede hacer es a través de la logística como se demostró en muchos países del mundo”, enfatizó.
Por otra parte, el Estado tendrá dos síndicos en la segunda terminal de contenedores que se construirá en el puerto de Montevideo. Además, se establecerá en el texto del proyecto de ley -que habilitará esta terminal- que luego de 30 años de explotación en manos de privados, la misma pasará a ser propiedad del Estado. Asimismo, el texto especificará el monto de cánones. Todos estos puntos fueron aceptados por el gobierno y la bancada del Frente Amplio a instancias del Espacio 609, sector mayoritario del oficialismo, que semanas atrás había exigido modificar algunos puntos del proyecto de ley que contiene la habilitación para construir esta segunda terminal. El senador frenteamplista Víctor Vaillant dijo a radio “El Espectador” que la sociedad que se va a crear para administrar la terminal será 100% privada pero que el Estado tendrá dos síndicos que controlarán la gestión. La designación del primero va a estar prevista para toda sociedad anónima que se crea, mientras que el otro síndico será designado específicamente para aumentar el contralor estatal sobre la actividad de la firma.
Vaillant también señaló que el gobierno y la bancada oficialista aceptaron explicar en el texto que en 30 años la sociedad va a pasar a manos del Estado luego de la explotación privada, como había propuesto su sector. El texto del proyecto de ley va a especificar el monto de algunos cánones que deberá pagar la empresa que explote la concesión de esta segunda terminal. Explicó que se trata de cánones que se fijan específicamente y especialmente para este tipo de sociedades, como los que se abonan por movilización de contenedores.
El senador defendió la potestad del Estado de construir una segunda terminal de contenedores en el puerto de Montevideo. La empresa belga Katoen Natie, propietaria de la mayoría de La Terminal Cuenca del Plata, anunció que accionará penalmente contra el Estado si concreta la construcción de esta segunda terminal. Vaillant sostuvo que el gobierno, el Frente Amplio y los partidos de oposición entienden que nunca se estableció que Terminal Cuenca del Plata tendría el monopolio del movimiento de contenedores en la capital.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com