Paysandú, Sábado 11 de Abril de 2009
Nacionales | 04 Abr Tras la inclusión de Uruguay en una “lista negra” de países que no colaboran a nivel internacional en el intercambio de información tributaria, el gobierno uruguayo se comprometió ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a adoptar formalmente los estándares de transparencia e intercambio de información fiscal. Ante esto, la OCDE retiró a Uruguay de la lista de paraísos fiscales.
El gobierno celebró su retiro de una lista de paraísos fiscales de la OCDE, en la que había sido incluido el jueves, tras una negociación en la que Uruguay adoptó estándares de intercambio de información fiscal internacional. Esto habilita a Uruguay, que garantiza por ley el secreto bancario, a pasar a una “lista gris” de la OCDE que ya integra a otros 38 países o territorios que se han comprometido a respetar las reglas internacionales pero no las han aplicado “sustancialmente”, entre ellos Chile.
“Sin que quede lugar a ningún tipo de dudas, Uruguay no es paraíso fiscal de acuerdo a los criterios objetivos establecidos por la OCDE”, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García, a través de un comunicado. Uruguay había sido incluido en la lista luego de que el G20 decidiera en Londres sancionar a los países que no cooperaran en materia fiscal, y declaró que “la era del secreto bancario se ha acabado”.
No obstante, ante su inclusión en la categoría de “jurisdicción no comprometida con los estándares internacionales en materia de intercambio de información”, el gobierno realizó diversas gestiones a fin de superar aquellos aspectos que pudieran haber ameritado la citada categorización.
Las gestiones “culminaron exitosamente” ayer, mediante el reconocimiento de la OCDE a Uruguay de “la condición de país comprometido con el cumplimiento” de los modelos y “determinará seguramente la ubicación de nuestro país en un status similar al de Chile”, apuntó el comunicado.
Por su parte, “la OCDE dio la bienvenida a la decisión de Uruguay de adoptar formalmente su estándar para el intercambio de información fiscal”, señaló en un comunicado difundido anoche en París. “Estamos complacidos que Uruguay se una al creciente número de países que desean cooperar para combatir la evasión fiscal y otros abusos fiscales”, se congratuló el secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría.
El retiro de Uruguay de la lista evita eventuales sanciones que podrían haber afectado las inversiones, pues se podía calificar negativamente a empresas extranjeras que se radiquen en el país o darles un trato más duro en sus naciones de origen. El episodio se produjo en momentos en que el secreto bancario es motivo de debate en la campaña electoral. García y otros integrantes del gobierno negaron desde un comienzo ese calificativo.
“Nunca estuvimos en una situación de paraíso fiscal, ni lo estaremos, menos aún desde la entrada en vigor de la Reforma Tributaria (2007) que refuerza la tributación a los no residentes y elimina las SAFI (Sociedades Anónimas Financieras de Inversión)”, subrayó García. Se declaró “sorprendido” por la inclusión del país en una categoría “que no se ajusta a la realidad” y explicó que se comunicó con Gurría, para realizar las aclaraciones dado que “aparentemente no habían interpretado bien la información enviada”.
García confirmó asimismo a la OCDE que “Uruguay está incorporando dicho estándar en los tratados fiscales que se encuentra negociando actualmente, y lo incluirá en los acuerdos futuros”, señaló el comunicado de la organización. El ministro aseguró que nuestro país “tiene interés de ratificar uno o varios acuerdos este año”, indicó la OCDE.
Para la OCDE, paraíso fiscal es donde hay impuestos insignificantes o inexistentes, ausencia de transparencia en el régimen fiscal, atracción de empresas de pantalla, y falta de intercambio de información fiscal con otros estados.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com