Paysandú, Sábado 11 de Abril de 2009
Locales | 05 Abr Contrariamente a lo que se creía hasta hace poco, en el sentido de que el mosquito transmisor del dengue, el aedes aegypti, solo se reproduce en recipientes de paredes rígidas y agua limpia, en la Dirección Departamental de Salud aparecen muestras obtenidas en aguas sucias y hasta barrosas, en las que larvas del vector del dengue aparecen junto a las del mosquito común, lo que pone de relieve una adaptación del insecto que es un factor más de inquietud para el control de esta enfermedad.
El oficial de Higiene de la Dirección Departamental de Salud, Julio Batista, destacó que “en el mismo recipiente hemos llegado en más de un caso a observar que conviven permanentemente los dos tipos de mosquitos, el aedes y el cullex”, e incluso se recogen larvas de este insecto “en agua estancada y prácticamente putrefacta. Estamos ante la adaptación normal del insecto para buscar reproducirse ante cualquier situación adversa, es decir que es un medio selectivo ante la situación que encuentra, y busca cualquier recipiente, sobre todo en esta época”.
“Están apareciendo por lo tanto en aguas que no son tan limpias, contrariamente a lo que ocurría antes, cuando no aparecía en lugares en los que no había agua limpia”, advirtió.
Consultado respecto a si a la vez se ha encontrado este mosquito en el agua vertida por las pérdidas de la cañería de OSE en la vía pública, precisó que “no, porque estas pérdidas generan movimiento de agua, es decir que no está estancada, que es cuando el mosquito se reproduce bien. Por lo tanto la reproducción se da en los domicilios en que hay tarrinas en las que se junta agua, así como baldes, latas, cubiertas, que son donde aparecen los focos positivos”.
“Se pide al vecino que tire estos elementos y los de vuelta, en último caso, pero hemos observado que solo se a tiende esta solicitud por un tiempo y se vuelve a hacer lo mismo, lo que explica que estemos con tanto mosquito. Es decir que la gente no hace caso y no ha tomado conciencia de cómo estamos”, subrayó Julio Batista.
“No es solo Paysandú, por supuesto, sino que lo vemos en todos los lugares, y en Fray Bentos nuestra colega Susana Torres se ha quejado de la misma situación, porque la gente no ha tomado conciencia y en los lugares en los que había recipientes los sigue manteniendo”, precisó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com