Paysandú, Sábado 11 de Abril de 2009

Tras merma en la madera, hay ciertas expectativas por la cosecha de verano

Locales | 06 Abr Ante una sensible merma en el transporte de cargas, tanto nacional como internacional, debido a la caída en la actividad económica, las expectativas puntuales de trabajo se centran en el acarreo de la cosecha de verano, indicó a EL TELEGRAFO el presidente de la Asociación de Transportistas Profesionales de Paysandú (ATPP), Jorge Morales.
Destacó el dirigente que “las dificultades en el transporte de cargas se sienten no solo en nuestro departamento sino en todo el país, y también en la actividad forestal”, en tanto precisó que la empresa que ha enlentecido su actividad en mayor medida ha sido Eufores, “desde que todo lo que depende de esta empresa está prácticamente parado, incluyendo lo que se venía haciendo para instalar la planta de celulosa”.
En el caso de Botnia “está trabajando en forma prácticamente normal, y por lo menos cumpliendo con los contratos. No está trabajando nada por fuera de los contratos, pero está cumpliendo con los compromisos que tiene con las empresas transportistas”.
“Es decir que se está en un mínimo de trabajo, en tanto el transporte internacional está con una actividad reducida significativamente, no menos de un 30 o 40 por ciento por debajo de lo que venía haciendo hasta casi noviembre del año pasado”, y en el caso de Paysandú “se percibe ya en el puente, en cuanto al número de camiones que teníamos en noviembre-diciembre incluso”, precisó.
Zafra de verano
Respecto a las perspectivas de la zafra de verano, manifestó el dirigente sanducero que “todavía no ha empezado, porque viene todo atrasado debido a la sequía, y la cosecha de soja en la parte medular no ha empezado. Las estimaciones se sitúan entre el 10 y mediados de este mes, para las primeras sojas. Se ha cosechado algo de girasol, de maíz, de sorgo”.
Indicó que a la vez hay dificultades en la colocación de estas producciones, “porque no hay mercado”, y este aspecto “lo hemos evaluado recientemente con expertos en logística de empresas que están en esta actividad, porque no hay venta de maíz , y en el caso del girasol está bastante quieto, y lo único que se está colocando es la soja”. Los transportistas locales son afectados a la vez por una merma en la actividad de la curtiembre Paycueros, “porque esta fábrica está prácticamente parada, con un nivel del orden del diez por ciento respecto a épocas normales. Las empresas que sirven fletes a esta empresa están trabajando a una mínima parte, por cierto”, indicó.
“También va a tener incidencia el hecho de que una cosecha de soja de primera y de segunda lleva una tarea de tres meses y medio a cuatro. Pero debido a la sequía se sembró todo tarde, por lo que la cosecha se estiraría a un máximo de cuarenta y cinco días. Hubo una buena recuperación de los cultivos, por suerte, pero la cosecha de toda la soja no va a insumir más de cuarenta y cinco días. Se va a trabajar menos en horas de flete, pero tal vez con una mayor demanda de camiones en el período pico, y de la misma forma en cuanto al uso de silos, porque se va a necesitar capacidad de recibo y almacenamiento en menos tiempo”, apuntó el titular de la ATPP.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com