Paysandú, Sábado 11 de Abril de 2009
Locales | 08 Abr MONTEVIDEO (Por Teddy Alvarez). Para la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), el Poder Judicial es “una de las principales amenazas” que afrontan los periodistas para desarrollar su tarea, y sus dirigentes señalaron que se ha propuesto una nueva ley de prensa. La gremial presentó un informe en el que detalla que tres periodistas fueron condenados en 2008 a penas de cárcel, porque la doctrina aplicada por los jueces “privilegia el derecho al honor frente a la libertad de expresión”.
En el Relatorio 2008 sobre la prensa en Uruguay, la APU documenta las violaciones y amenazas a las libertades de expresión y de prensa o al derecho a la información ocurridas el año pasado, así como aquellos eventos que favorecieron el ejercicio de la profesión periodística.
Según el informe, el Poder Judicial, “con fallos restrictivos del derecho a la libertad de expresión, se convirtió en una de las principales amenazas que enfrentan los periodistas a la hora de ejercer su profesión”. El anuario cita los casos de Marlene Vaz, Norberto Costabel y Luis Alberto Giovanoni, tres periodistas que fueron condenados a penas de prisión durante 2008.
El vicepresidente de la APU, Manuel Méndez, sostuvo que los jueces “priorizan el derecho al honor de un funcionario público o de una persona por encima del derecho a la información” al aplicar la doctrina que contempla los denominados “delitos de comunicación”.
El desacato, la difamación y las injurias cometidas a través de los medios se incluyen entre estos delitos, explicó Méndez, quien consideró que al aplicar esta doctrina, los jueces “no se ajustan a los parámetros internacionales”.
El vicepresidente de la APU indicó que esta institución elaboró, junto a otras organizaciones, un proyecto de ley que “eliminará los delitos de comunicación y la vía penal”, que “sólo” se utilizará “en casos de real malicia, de que haya intención de provocar daño a alguien” con la información publicada.
Méndez precisó que la APU se encuentra a la espera de que el Parlamento apruebe a lo largo de “este año” dicho proyecto de ley, que ya recibió el visto bueno del Senado y que contó con el apoyo del presidente Vázquez.
Además, el informe de la APU señala un “importante” aumento de las agresiones y amenazas a periodistas durante 2008, con tres profesionales amenazados de muerte y doce atacados, “incluso por funcionarios policiales”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com