Paysandú, Domingo 12 de Abril de 2009
Nacionales | 05 Abr ca (MSP) no hay preocupación por el anuncio del gobierno porteño de la aparición de una nueva especie de mosquito transmisor del dengue, resistente a las bajas temperaturas y que se desarrolla con más facilidad en las zonas urbanas, ya que Uruguay está libre de esta especie.
En los últimos días las autoridades sanitarias uruguayas han intensificado la campaña contra el mosquito aedes aegypti, incrementando los controles en los puestos fronterizos mediante la fumigación de vehículos y a través de la instalación de puestos “centinela” de detección de síntomas que pudieran relacionarse con la enfermedad. Se hace hincapié en los puentes que unen Uruguay con Argentina ante el reconocimiento por parte de las autoridades del vecino país de estar frente al peor brote de la historia.
La situación en Argentina se ha tornado más compleja desde que el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Claudio Zin, advirtió sobre la aparición del aedes albopictus, conocido como tigre, otro mosquito que transmite la enfermedad y es mucho “más resistente” a las bajas temperaturas y se desarrolla sin problemas en zonas menos urbanas. “Estamos ante la presencia de dos virus y ahora aparece otro vector que es mucho más duro, resistente y versátil”, dijo a Radio 10 de Buenos Aires. Alertó que habrá “problemas serios” si no se toman medidas para controlar el vector. “Pica cualquier cosa que tenga sangre”, sostuvo Zin.
Consultada por radio “El Espectador”, la directora nacional de Epidemiología del MSP, Raquel Rosa, dijo que no es en este momento una preocupación para Uruguay.
“La presencia de ese mosquito, que está descrito hace muchos años y que en nuestro país no está presente, hubo sólo un hallazgo hace unos años en el departamento de Rivera, pero no se lo vincula fuertemente a la transmisión tampoco de dengue. No es para nosotros en este momento una preocupación”, dijo.
En cuanto a la lucha contra el aedes aegypti, Rosa aseguró que se ha “intensificado las actividades a nivel fundamentalmente de fronteras tanto de revisión como de encuestas larvarias para tratar de hacer una fuerte campaña de eliminación de criaderos y de recordar a la población cuáles son las principales medidas para quitarle al mosquito la posibilidad de procrear. Además durante esta semana hemos incorporado una fumigación puntual en aquellos ómnibus y buses carreteros a los efectos de sumar a esta campaña, que fundamentalmente es eliminar al mosquito”.
En tanto, el MSP sostiene que al día de la fecha los resultados de laboratorio de los pacientes que estaban siendo motivo de estudios fueron negativos. Reiteró la solicitud de colaboración a la población eliminando todo tipo de recipiente que en el entorno de su domicilio pueda transformarse en un criadero de mosquitos.
Se continuará insistiendo que frente al ingreso de personas de países de la región cursando sintomatología febril, acompañado de cefaleas, dolores en diversas partes del cuerpo, erupciones en piel, cuadros digestivos etcétera, se consulte cualquier servicio de salud a los efectos de ser valorado y proceder en caso de sospecha de dengue a su seguimiento. Para detectar cualquier sintomatología relacionada a esta enfermedad el MSP ha colocado puestos centinela en la frontera.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com