Paysandú, Domingo 12 de Abril de 2009

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 08 Abr Mujica da que hablar
El precandidato frenteamplista José Mujica “repartió lata” a diestra y siniestra desatando otra tormenta en el ámbito político preelectoral. Sus duras críticas al ex ministro de Economía Ignacio de Posadas y al líder de Vamos Uruguay Pedro Bordaberry demostraron que el ataque personal será el arma que caracterizará al último tramo de la campaña.
“El Pepe” acusó a De Posadas de haber “cometeado” con las sociedades financieras de inversión (SAFI) y a Bordaberry de ser un “pichón de Hereford sin guampas”. En las últimas horas, según informó “El País”, De Posadas contraatacó a través de su audición de radio Carve, calificando a Mujica de “infame” e “irresponsable”. “Mujica habló de lo que no sabe y haciéndolo de modo irresponsable. Él es muy culpable porque según la posición que ocupa en el espectro político debió actuar distinto”, afirmó.
Dijo que el líder del MPP “alentó la tesis de que este es un país deshonesto, que fomenta cosas deshonestas”, lo cual --añadió-- “es infame”.
“Y es peor cuando quien habla es una persona que está en primera fila y es el candidato oficial del partido del gobierno. Es como decir que somos todos unos chorros. Es antipatriota, es desleal para con su propio partido porque es como decir que el Frente Amplio es custodio de la gran joda”, dijo.
Bordaberry también se defendió de los ataques, aunque eligió un tono más irónico. “Que a uno le digan Hereford no es nada malo porque es la base de la riqueza del país. Y no tener guampas en Uruguay es bastante bueno”, reflexionó el líder colorado e insistió en que Mujica “perdió la línea”, se “ofusca” y “agrede sin argumentos”.
Mientras, el precandidato nacionalista Jorge Larrañaga aprovechó la oportunidad para intervenir y erigirse como figura conciliadora. Rechazó las “descalificaciones” y dijo que apuesta “a la reconciliación” entre los uruguayos y “no al enfrentamiento entre izquierda y derecha con acusaciones cruzadas”.
Chivito tricolor
Nadie duda que los precandidatos están dispuestos a devorar crudos a sus adversarios. Quizá por eso Marcos Carámbula utilizó una conocida chivetería para promocionar veladamente su candidatura. Según el mismo matutino, hace algunos días los televidentes se sorprendieron al toparse con una publicidad en que un actor identificado como “cliente habitual de la Chivetería Marcos”, aconsejaba obtener la credencial y votar por él.
“Yo no te puedo decir a quién, pero cuando votes acordate de mí, Roberto, el de la chivetería Marcos”, expresaba el actor y enseguida aparecía una placa con el logo de la Vertiente Artiguista.
El asunto es que, según el dueño del local, el cometido original de la publicidad no era impulsar la precandidatura de Carámbula, sino estimular a que los jóvenes tramiten su credencial. El empresario dijo al matutino que su local no se identifica con ningún partido político ni equipo de fútbol, en tanto pidió que el spot fuese levantado porque no cumple con lo anteriormente estipulado.
“Yo no creo que dejen de comer chivitos por eso, pero se comunicaron clientes enfurecidos como si le hubiera metido la mano en el bolsillo”, afirmó y agregó que también lo llaman amigos y conocidos para tomarle del pelo. “Ahora es común atender el teléfono y escuchar ¿qué hacés Carámbula?”, dijo el empresario.
Internas docentes
Parece que los mayores polos de conflictividad en Uruguay están relacionados con las internas, ya sea partidarias o de cualquier sector. Ejemplo de ello es la polémica que por estos días se gesta en el seno de la gremial de maestros de Montevideo. Según la cúpula sindical algunos docentes están cobrando menos de lo que les corresponde y los concursos no están resolviéndose de modo transparente.
Carla Farías, secretaria general de Ademu, dijo a “El País” que el problema se relaciona fundamentalmente con las compensaciones para los cargos de maestros de tiempo completo y educación especial.
“Nos están debiendo plata, el Codicen reconoce que están mal las liquidaciones y no resuelve el tema”, denunció la dirigente. Explicó que en las liquidaciones no se toma en cuenta las “recuperaciones” salariales para las compensaciones, las cuales representan un “porcentaje importante del salario básico”.
Otra vez el barquero
Como dice el adagio: “éramos pocos y...”. Sí señor, reapareció el polémico empresario de Buquebús, Juan Carlos López Mena, alguna vez acusado por la oposición de recibir un trato preferencial del gobierno por su aporte al momento de trasladar gratuitamente a potenciales votantes.
“Últimas Noticias” informó que el precandidato frenteamplista Marcos Carámbula confirmó que en junio el empresario de Buquebús facilitará la llegada de votantes desde la República Argentina. A través de un comunicado de prensa informó sobre un acuerdo con López Mena que permitirá a los votantes de todos los partidos acceder a algo considerado “una cuestión nacional que no se debe distinguir entre banderas y divisas”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com