Paysandú, Domingo 12 de Abril de 2009

Muerte de terneros en Guichón determinó que el predio fuera interdicto por el MGAP

Rurales | 12 Abr El predio de la Liga del Trabajo de Guichón, en donde han muerto hasta la víspera 37 terneros del emprendimiento que la institución y la empresa Unicampo Uruguay llevan adelante, fue interdicto por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) hasta que se conozca concretamente la causa de la muerte de los animales.
“Que el hecho ocurra en Semana Santa complica la definición futura y las determinaciones”, señaló a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Claudio Rinaldi, responsable de la hotelería de terneros, al hacer mención a la feria ganadera que se realizaría el próximo martes en el local de la Liga del Trabajo de Guichón y que se suspende hasta nuevo aviso.
Los técnicos oficiales deben conocer en primer término las causas, y después serán los agrónomos quienes definirán por cuanto tiempo los animales no pueden ser pastoreados en el potrero donde murieron los 37 ejemplares y más de una decena presentan síntomas de haber ingerido la sustancia.
La ruptura de un mangón de un avión que fumigaba cultivos cercanos a la Liga, determinó que los animales pertenecientes a la “Hotelería de terneros” comenzaran a morir, determinando una rápida movilización de los encargados del emprendimiento, quienes lograron sacar al resto de los 800 animales de 11 productores que desde enero permanecen en la Liga.
“La experiencia finalizaba inicialmente el 15 de abril, pero vamos a continuar con los animales en el predio por algunos días más, porque no queremos que la gente se lleve los terneros y comiencen a morirse en sus establecimientos”, precisó Rinaldi. Agregó que “continuarán alimentándose en un potrero de la Liga que no tuvo el problema, además de seguir suministrándole diariamente sorgo picado”.
Los terneros fueron enterrados en la mañana del sábado, luego de que en esa madrugada los responsables de la Liga y la Junta local dispusieran un control, para impedir que gente de la zona se llevara los animales con intenciones de dárselos a los suinos, sin pensar en que también llevarían igual suerte que los terneros”.
Cronología
El ingeniero Rinaldi efectuó una cronología de los acontecimientos. “A partir del jueves pasado se constata la muerte de unos 7 u 8 animales y una sintomatología aguda de otros 20 ejemplares. Aparentemente y de acuerdo con lo que se observaba en ese momento, podía ser intoxicación al coincidir con el derrame de un líquido --insecticida-- desde una avioneta que operaba en la zona y que ascendía y descendía en campos de la Liga del Trabajo de Guichón”.
Sostuvo que tanto los técnicos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, “como veterinarios de nuestra empresa, realizaron necropsia de los terneros muertos, además de sacarse órganos y tejidos para efectuar análisis de laboratorio”. En este último caso, con la directa participación del responsable en Paysandú del Laboratorio “Miguel C. Rubino”, doctor Rodolfo Rivero.
“También estuvieron en el lugar los técnicos de Sanidad Animal del MGAP para deslindar cualquier responsabilidad infectocontagiosa que debiera ser denunciada obligatoriamente”, precisó el técnico.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com