Paysandú, Miércoles 15 de Abril de 2009

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 09 Abr Críticas por publicidad
Los afiches y folletos de la campaña del precandidato frenteamplista Danilo Astori, donde aparece la imagen del presidente Tabaré Vázquez, generaron polémica. El sector Alianza Nacional asegura que está prohibida la participación del presidente en la campaña y reclama que se retire, y el Frente Amplio defiende a Astori. El diputado Jorge Gandini denunció el hecho y dijo a “Últimas Noticias” que Jorge Larrañaga, líder del Alianza Nacional y precandidato, sostuvo que “el presidente no debe estar en una propaganda electoral” porque “está prohibido”.
Sin embargo, su contrincante en la interna del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, no opina lo mismo. “Eso no está prohibido, solo está prohibido hacer propaganda por radio y televisión”, aseguró, al tiempo que advirtió que “no vean un problema donde no hay”, dijo.
Astori, por su parte, señaló no estar “enterado de tal planteo” y que lo analizará, aunque cree que “utilizar la foto del presidente no está prohibido”. “Yo creo que la foto del presidente y su imagen se puede utilizar perfectamente bien pero estaremos a lo que los expertos en cuanto a las normas en vigencia señalen”, dijo.
¿Danza de nombres?
La cosa se pone color de hormiga para la ministra del Interior, Daisy Tourné. Consigna “El País” que en filas del gobierno y del Frente Amplio se señala que un posible sucesor de Tourné sería el actual prosecretario de la Presidencia, Jorge Vázquez, hermano del presidente Tabaré Vázquez.
Según el matutino, el presidente había analizado tiempo atrás designar a su hermano como ministro del Interior, pero el hecho de ser un familiar directo lo hizo desistir de la idea. Empero, ante los cuestionamientos surgidos a la gestión de Tourné, el nombre del prosecretario de la Presidencia comenzó a cobrar fuerza nuevamente debido al buen relacionamiento que tiene con la Policía. Aunque no es el único nombre que gira. También se maneja el del ex subsecretario del Interior, Juan Faroppa.
Pero fuentes socialistas admitieron que la continuidad de Tourné en el gabinete depende también del acuerdo que se alcance en ese partido respecto a la integración de la lista para las elecciones de octubre. De acuerdo a los informantes, Tourné aspiraría a integrar la lista al Senado. Sin embargo, los ministros de Industria, Daniel Martínez, y de Economía, Álvaro García, son los más serios postulantes a encabezar la plancha, seguidos por la actual senadora Mónica Xavier.
Lapaz apeló
El senador nacionalista Gustavo Lapaz asegura que el control de alcoholemia practicado por inspectores de la Intendencia Municipal de Montevideo a raíz del cual se le retiró la libreta de conducir presentó “irregularidades”. Según el matutino antes mencionado, el control arrojó como resultado 1,2 miligramos de alcohol en la sangre, cuando el máximo es de 0,3. Pero Lapaz aseguró que dos horas más tarde se realizó un estudio de sangre en su mutualista el cual arrojó como resultado 0,2. En base a ello, presentó un acción administrativa solicitando que se anule la sanción.
“Acaté el procedimiento y di cumplimiento primario a las consecuencias del mismo, sin perjuicio de ejercer de inmediato los recursos técnicos y jurídico administrativos que al caso corresponden”, señaló Lapaz en un comunicado. Aclaró que por el momento no ha sido notificado sobre la sanción que le podría corresponder ni el resultado del recurso presentado.
“Inmoralidad comunicacional”
Ya deberíamos estar acostumbrados a las frases de José Mujica, pero nunca deja de sorprendernos. Informa “La República” que, al hablar en su alocución radial, el precandidato frenteamplista volvió a hablar de Ignacio de Posadas: “Estamos en presencia de una inmoralidad comunicacional en gente que pretende ser representativa”.
Sostuvo que frente a las expresiones tanto de De Posadas como de la oposición “no hay ningún recurso”. “Parece que pertenecen a una clase de intocables que pueden darse el lujo con ligereza de decir mentiras, pero en realidad lo hacen sabiendo. Entonces a partir de la mentira inicial construyen toda una teoría que la dan por evidente ante ellos mismos. Si los temas públicos se tratan con esos criterios, esta inmoralidad es una enfermedad en contra de la democracia”, añadió.
Mujica insistió en que en ningún momento planteó levantar el secreto bancario, si la negociación era: “¿Qué me das?, ¿qué me pedís?, ¿me conviene o no?, pero siempre mirando el interés nacional”. Agregó que la oposición desvirtuó sus expresiones, diciendo que pretendía levantar el secreto bancario. Afirmó que no se trata de opinar sobre los temas sino que se va por el camino de la “más cruda distorsión”. “No es que las cosas no sean opinables, ni de tener distintas visiones, pero no se puede mentir descaradamente, no se puede romper la evidencia, ni machacar algo frente a lo cual se está injuriando a alguien y no se tiene ningún elemento de prueba y además se distorsiona el punto de arranque”, dijo.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com