Paysandú, Miércoles 15 de Abril de 2009
Locales | 13 Abr No pasó mucho tiempo desde que el Jeep Willys se hiciera famoso en la Segunda Guerra Mundial, para cuando los ingleses lanzaron su Land Rover. Un sucedáneo del vehículo militar estadounidense, que hoy día sobrevive prácticamente sin cambios estéticos mayores.
Es un vehículo fuerte, compacto, rendidor en todo terreno y con trasmisión 4 x 4 que lo potencia y afirma en cualquier piso, sin que importe la dificultad topográfica. Utilizado para diversidad de tareas, el Land Rover llegó también a nuestro país, revelándose apto para lo que fuera requerido.
Y, pese al paso de los años, son varios los que aún quedan circulando. Y hablamos de versiones correspondientes a cuarenta o más años atrás. No hay que olvidarse que el Land Rover se continúa fabricando hoy y se exporta a distintas regiones del globo.
DE 1962
El Land Rover que hoy presentamos corresponde a la fabricación de 1962. En este caso se trata de la versión impulsada por un motor diesel de cuatro cilindros. De acuerdo a lo que se nos decía, el resto de los Land Rover que quedan circulando en Paysandú tienen, o tenían, el motor naftero también de cuatro cilindros. Vehículo 4 x 4 con alta y baja, consta de caja con ocho marchas hacia adelante y dos hacia atrás, doble caja de cambios.
La carrocería está construida totalmente en chapa de aluminio, al igual que el piso. Vale citar, precisamente, que entre sus particularidades Land Rover utilizó en abundancia el aluminio y el magnesio en carrocerías y chasis. Sucede que, culminada la Segunda Guerra Mundial, en los primeros tiempos en Inglaterra escaseaba la chapa de acero y sobraba la de aluminio y el magnesio proveniente de la industria aeronáutica.
Este Land Rover es propiedad de Leonardo Buzzi, quien lo tiene desde hace 18 años. Se trata de la versión totalmente cerrada, en la que Buzzi introdujo muy pocos cambios. Le instaló faros de niebla en los extremos de los guardabarros delanteros, conservando los originales ubicados junto a la parrilla. El vehículo tiene dos puerta laterales, una por lado, y una trasera, con vidrios corredizos. Atrás se destaca una puerta de buen tamaño y otras dos ventanillas, una a cada lado de la puerta.
Originalmente este land Rover venía con la butaca del conductor y otra para dos pasajeros, pero Buzzi colocó una butaca simple, atrás está el asiento para cuatro personas y queda un gran espacio para valijas, bultos o lo que fuere. Cambió el volante original por uno deportivo, así como las llantas, instalando unas más anchas, de 16”. La auxiliar va instalada sobre la tapa del motor.
Fuerte y bien cuidado, este Land Rover sigue circulando muy campante.
APUNTES TéCNICOS
Motor: de cuatro cilindros, diesel.
Trasmisión: 4 x 4.
Embrague: originalmente hidráulico, se le sustituyó por uno a disco. Frenos: hidráulicos.
Suspensión: con elásticos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com