Paysandú, Miércoles 15 de Abril de 2009
Nacionales | 13 Abr “Corrimiento hacia el centro”
Las últimas propuestas del precandidato nacionalista Luis Alberto Lacalle han sido interpretadas por muchos como “izquierdistas”. Sobre todo la que apunta a “expropiar” tierras improductivas y a partir de ello definir una “Unidad Familiar Rural”. Sin embargo, son vistas por Alianza Nacional, que lidera el precandidato Jorge Larrañaga, como una intención del ex presidente de “buscar un corrimiento hacia el centro”.
“Pienso que el doctor Lacalle está buscando un corrimiento hacia el centro y acercándose, al hacer propuestas muy similares a las que nosotros ya hicimos en el año 2004”, dijo a “Últimas Noticias” el secretario general de Alianza, senador Eber da Rosa. Y añadió que “Lacalle está más cerca hoy de una manera de pensar más de centro y no en una posición tan ortodoxamente liberal como estaba en los años ‘90”.
Consultado sobre si eso perjudica a su agrupación, que se autoproclama de “centro”, dijo: “La gente apreciará y dirá si es Alianza Nacional que se corre a lo que propone Lacalle o es Lacalle que se acerca a lo que propone Alianza Nacional”. Pero, para Da Rosa, si el cambio en las propuestas de Lacalle no es acompañado de una renovación del equipo, eso “puede volver poco creíble el mensaje del doctor Lacalle”.
A expensas de Batlle
Para el senador Da Rosa, Lacalle “fundamentalmente ha tenido un crecimiento muy importante a expensas del Partido Colorado” y “particularmente a expensas de la Lista 15”. “Basta ver en las encuestas lo que es el porcentaje de adhesiones que registra (José) Amorín Batlle en este momento para darnos cuenta de que hay una enorme cantidad de votantes históricos de Jorge Batlle que están acoplándose o manifestándose por el doctor Lacalle”, dijo. A su juicio, esto responde a una “estrategia” de Lacalle. Para Da Rosa, la polarización entre Lacalle y el precandidato frenteamplista José Mujica “en el fondo no le sirve ni a uno ni a otro”, porque la gran mayoría de la gente es del centro. Por lo tanto, para el legislador la clave para que Larrañaga gane la interna está en “hacer pensar a mucha gente en torno a si Lacalle es el candidato más indicado para ganarle al Frente Amplio en la elección de octubre”.
Sospechas son una “boludez”
Olvidándose de las formas y la buena educación, el ministro de la Corte Electoral, Edgardo Martínez Zimarioff, respondió a la sospecha de eventuales “impugnaciones arbitrarias” de papeletas que presentará la Coordinadora por la Nulidad de la Ley de Caducidad, asegurando que es una “boludez”.
“Los ministros no tenemos nada que ver con eso porque no participamos, es un tema que se resuelve en el servicio administrativo y lo hace con control multipartidario, así que lo que están diciendo es una boludez”, dijo Zimarioff al matutino anteriormente mencionado. “Obviamente, lo que está diciendo (Carlos Coitiño, referente de la coordinadora) tiene una intencionalidad política marcada, porque cuando se valida una firma lo hacen dos personas de diferentes partidos, y cualquiera que se valida o se anula en cualquier tipo de procedimiento hay una persona que responde a un partido y otra a uno diferente. Por ejemplo un frenteamplista y un blanco, o un colorado, o lo que sea”, señaló Martínez. Remarcó que la Corte Electoral es “el único organismo público donde los funcionarios tienen declarada su afiliación política, porque son de confianza de su partido”.
“No le sacamos votos a nadie”
El precandidato del Frente Amplio Marcos Carámbula pedirá licencia a partir de hoy como intendente de Canelones para lanzarse de lleno a la campaña electoral y reiteró que su candidatura “no le resta votos a nadie, sino que hace crecer al Frente Amplio”.
“El domingo entra el último ciclista y nosotros largamos la campaña con todo”, dijo Carámbula, según informa “La República”. “A partir del lunes yo pido licencia en la Intendencia de Canelones y nos concentramos de lleno en la campaña porque nuestra opción, que recién tiene 60 días, ya está instalada en la población”, agregó.
Para recuperar la comuna
Consigna “El País” que en Treinta y Tres la campaña ya está a pleno, y los blancos quieren recuperar un departamento históricamente nacionalista. Mientras que en el Frente Amplio se da por un hecho que el intendente Gerardo Amaral volverá a ser candidato único.
Con el amargo recuerdo que las elecciones municipales de 2005 las ganó la izquierda por apenas 396 votos, el objetivo de los blancos es recuperar la Intendencia olimareña. Entre los nacionalistas han cobrado vida varios sectores que en la elección municipal anterior se encolumnaron detrás de la figura de Wilson Elso Goñi, intendente en dos períodos. Dirigentes como Edgardo Mier, Dardo Sánchez (diputado), Quintín Olano (ex diputado) y José Amaro (ex director de Hacienda), que tenían un acuerdo con Elso Goñi, hoy se presentan con perfiles diferenciados entre sí y quieren ser candidatos a la Intendencia.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com