Paysandú, Miércoles 15 de Abril de 2009
Locales | 15 Abr MONTEVIDEO (Por Teddy Alvarez). El último informe del Banco Mundial sobre los países de la región de Asia oriental y el Pacífico reconoce que se han visto gravemente afectados por “la peor crisis económica y financiera mundial en generaciones”, pero estima que a mediano plazo China experimentará una mejora en su situación, lo que resulta un síntoma alentador en este oscuro panorama.
En el informe se prevé que el crecimiento del producto (PBI) real en los países en desarrollo de Asia oriental alcanzará tan sólo un 5,3% en 2009, lo que implica una reducción con respecto al 8% y el 11,4% registrados en 2008 y 2007, respectivamente. El estudio indica que los países de ingreso mediano de Asia oriental —Tailandia, Malasia, Indonesia y Filipinas— lograron sobrevivir a la turbulencia financiera porque estaban mejor preparados para esta conmoción tras la crisis financiera que sacudió al continente en 1997-98. “La crisis financiera ha provocado una desaceleración del crecimiento económico mundial que afecta a todas las economías de Asia oriental. En la región, el marcado descenso de las exportaciones condujo rápidamente a recortes en la producción y las inversiones del sector privado, seguidos de despido y para contrarrestar la crisis, las autoridades de los países de la región han puesto en práctica políticas monetarias y fiscales expansionistas”, expresa el informe.
Más adelante añade que los gobiernos también están actuando con una urgencia cada vez mayor para amortiguar el impacto de la crisis en los ciudadanos más vulnerables, ya que, según las previsiones, “el desempleo seguirá en aumento, caerá el nivel de remesas y el ritmo de reducción de la pobreza disminuirá considerablemente”.
SÍNTOMA ALENTADOR
En este marco, el Banco Mundial considera que en China “es probable que para mediados de año la actividad económica comience a repuntar”, en particular “gracias al gran estímulo fiscal y monetario que está recibiendo actualmente”, pero reconoce que “las perspectivas de recuperación entre los países desarrollados son inciertas.
“Las perspectivas para la región de Asia oriental pueden ser más alentadoras que para otras regiones en desarrollo, pero aún preocupa el hecho de que la recuperación de los niveles de crecimiento más elevados tardará en materializarse, lo que repercutirá en la generación de empleo, el mejoramiento del nivel de vida y la reducción de la pobreza”, puntualiza el informe. Por ello se estima que la tasa de crecimiento del PBI real de los países en desarrollo de Asia oriental descenderá del 8% registrado en 2008, al 5,3% y debido a ese menor crecimiento “disminuirá el ritmo de reducción de la pobreza en la región de Asia oriental y el Pacífico”, ya que según las proyecciones “seguirán en la pobreza 10 millones de personas más de lo previsto en 2008, 30 millones más con respecto a las previsiones de 2007”.
No obstante el estudio prevé que a mediano plazo, los países en desarrollo de Asia oriental “podrán alcanzar altas tasas de expansión económica en una economía de lento incremento”, en la medida en que puedan generar mayor crecimiento “a partir de la demanda interna, impulsar la competitividad, ingresar en nuevos mercados y seguir contribuyendo al atractivo de la región como destino clave de la inversión extranjera”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com