Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 16 de Abril de 2009

Ing. Agr. Marcelo pereira

Zona de basalto en Paysandú “ha sentido muchísimo la sequía que aún persiste”

Rurales | 16 Abr La sequía se está acentuando en Artigas, Tacuarembó, Cerro Largo, Rivera, parte de Salto y Paysandú y en San José. En nuestro departamento “hay claramente una zona diferenciada”, señaló a EL TELEGRAFO el técnico del Instituto Plan Agropecuario (IPA), ingeniero agrónomo Marcelo Pereira.
Manifestó que en el Litoral Oeste, “zona de tierra negra fértil y gran parte del área de areniscas, luego que se recompuso y llovió a fines de enero, esas zonas manifestaron muy buenas tasas de crecimiento en pasturas naturales”.
Agregó que en esa zona en general “hay buena disponibilidad de pasto, salvo una zona muy sentida como es en Chapicuy, la cual también es de areniscas”.
Respecto al área de basalto, que comprende entre el 50 y 60 por ciento del departamento de Paysandú, “es una zona que sintió muchísimo la seca, con pérdida de plantas, y hoy las pasturas se ven muy sentidas como consecuencia de la falta de agua. En gran parte de esa zona las tasas de crecimiento han sido bastante por debajo de lo normal, no han tenido ni cerca la recuperación de zonas del Litoral Oeste”, acotó Pereira.
En consecuencia, en esa zona “hay pasturas muy sentidas, con falta de plantas y baja disponibilidad de pasto. Eso determina que la condición corporal del ganado sea baja”, indicó el técnico.
Entiende que hay que alertar a la gente. “Estamos en la puerta del invierno, y con estas condicionantes: pasturas sentidas, baja disponibilidad y baja condición corporal –ganado flaco--, determina que el invierno represente un problema para toda esa zona”.
Entre las medidas que los productores del departamento están adoptando, Pereira comentó que “algunos han ajustado las cargas, otros realizan verdeos y seguramente habrá quien piense en suplementar más adelante”.
A modo de ejemplo, citó el área de El Eucalipto que “tiene un déficit hídrico acumulado por lo menos de cinco meses, con 460 milímetros menos que el promedio del año”.
Verdeos
Respecto a los verdeos, Marcelo Pereira señaló que “todavía se está a tiempo para la siembra”, aunque en algunas especies como por ejemplo la avena, “ya es tarde”. Consideró que hay tiempo para sembrar trigo y raigrás. “No obstante quienes tengan semilla de avena y aunque no es lo más correcto, no deja de ser una muy buena especie que da forraje”.
Extender medidas
La Federación Rural no descarta tomar contacto en las próximas semanas con las jerarquías del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), buscando extender y profundizar el operativo raciones. Consideran que faltará forraje si continúa sin llover y hay que pensar en concentrados proteicos, raciones y forrajes de aquí en adelante.
En Salto se deberá reducir entre el 12% y 15% de los 800.000 bovinos que albergan los campos del departamento. La medida implica sacar entre 100.000 y 120.000 cabezas para soportar el invierno con reservas forrajeras nulas y muy escasas expectativas de producción de pasturas ante la falta de lluvias y el avance de las primeras heladas.
En una jornada realizada por el Instituto Plan Agropecuario (IPA) en la localidad de Valentín (Salto), los técnicos del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) presentaron un estudio orientado a determinar la carga ganadera más adecuada, para un escenario con reservas forrajeras nulas y escasas expectativas de crecimiento de pasto invernal.
En ese trabajo se determinó que la carga máxima que podrán soportar los predios será de 0,6 UG (Unidades Ganaderas) por hectárea. Actualmente el promedio departamental es de 0,73 UG, pero con una distribución muy dispar que hace que los predios más chicos se ubiquen en un promedio de 0,85 UG y con máximos que superan 1 UG.
Ajuste de carga
El director de la Regional Litoral Norte del IPA, Danilo Bartaburu, admitió que ajustar las cargas “es un tema complicado en el que la decisión de aflojar los campos es del productor. Si se sale hoy a vender se puede lograr un precio aceptable, pero si se espera y el animal pierde peso se venderá a precio de liquidación”.
Sostiene que la entrega de forraje y semillas para verdeos “es complementaria con otras medidas, si uno no baja la carga por más ración y semilla que se entregue, la cuereada va a seguir”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com