Paysandú, Jueves 16 de Abril de 2009

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 16 Abr “Temerario”
El Partido Socialista le pegó con todo al precandidato frenteamplista José Mujica por sus declaraciones sobre el secreto bancario y la Bolsa de Valores. Consigna “El País” que el dirigente socialista Fernando López D’Alesandro, a través de una columna publicada en la página web de Asamblea Uruguay, bajo el título “Mujica y el resurgir de la especulación financiera”, cuestionó duramente al senador del MPP por instar a la clase media a invertir en la Bolsa de Valores en vez de hacerlo en los bancos, ante el bajo interés que perciben. Es más, calificó la postura del senador tupamaro de “temeraria”.
“En medio de la crisis global, Mujica propone que en Uruguay resurja la especulación en la Bolsa de Valores. Sus argumentos se basan en que ‘generalmente (…) guardar un peso en el banco es bastante desmoralizante porque le pagan muy poco y no sólo que le pagan muy poco, a veces ni siquiera lo sacan bien o con seguridad’”, expresó López D`Alesandro al citar las palabras del líder del MPP.
“Las afirmaciones de Mujica asombran por varias razones. En primer lugar, la experiencia internacional de los últimos tiempos presenta inesquivables advertencias, especialmente para los países pequeños como nosotros. La especulación en bolsa es simplemente eso, especulación. Es por lo menos temerario crear la ficción de que ‘comprando algún papelito’ en la Bolsa podés pasar de mendigo a millonario”, sostuvo.
Indicó que “la historia ha demostrado largamente que la avaricia es muy sencilla de generar, que el sueño de la ganancia fácil se vende muy rápido y que las crisis que estas modalidades generan son inevitables”. Añadió que no sale de su “asombro” cuando un precandidato del Frente Amplio convoca “a la clase media con capacidad de ahorro a entrar en un sistema de apuestas financieras, arriesgado y artificial, que además se está cayendo en todo el mundo”. Se pregunta en qué página del programa del Frente Amplio se basa Mujica para plantear que “la alternativa natural” al ahorro bancario es “fomentar la especulación bursátil”.
¿“Enorme estímulo”?
Algunos se molestan con los resultados de las encuestas. El precandidato frenteamplista Danilo Astori, por su parte, es muy optimista y dice que lo impulsan a seguir adelante. Si él lo dice... Informa “La República” que Astori afirmó que es un “enorme estímulo” ver cómo evolucionan los resultados de las encuestas. “Las encuestas en el Uruguay son hechas por profesionales honestos, confío en su honestidad intelectual. Digo esto siempre, cuando los números dan mal y cuando dan bien”, dijo el senador. Aseguró que los sondeos son instrumentos muy valiosos, que no hay que limitarse a la síntesis que publican los medios y que hay que saber leer.
Consultado sobre el acercamiento del porcentaje de intención de votos entre él y Mujica, el líder de Asamblea Uruguay dijo: “En los primeros meses del año, cuando había una distancia considerable, decíamos que tenía que ser un estímulo para trabajar más y mejor, ahora digo exactamente lo mismo. Si hay acercamiento es un fortísimo estímulo para seguir adelante”. El ex ministro de Economía realizó estas declaraciones en el lanzamiento de la segunda edición del libro sobre su vida, escrito por Miguel Ángel Campodónico.
Nosotros y los otros
Para el precandidato nacionalista Luis Alberto Lacalle, el enfrentamiento político en las elecciones nacionales será entre “los nacionales y los que no lo son”.
Según informó el matutino antes citado, ante un grupo de retirados militares que apoyan la agrupación Cívicos con Lacalle, el ex presidente afirmó que la campaña electoral que sobreviene confrontará a los nacionales por un lado “y quienes no quieran o no les convenga serlo”, parafraseando un pasaje del último discurso dado por Luis Alberto de Herrera en febrero de 1959.
“Y tenía razón porque años más tarde, en 1963, la subversión agrede a la democracia”, dijo. En su discurso también habló sobre la seguridad pública e insistió en bajar la edad de imputabilidad “para sacar de circulación a esos menores infractores para salvarlos”.
La envidia de Lacalle
Lacalle destacó que los conceptos a defender en la campaña electoral serán “patria, familia y persona” como valores innegociables de un gobierno presidido por él. También confesó tener un sentimiento de envidia por el escenario político que tuvo el actual gobierno. “Ha tenido mayoría absoluta en el Parlamento, una economía global favorable y una sociedad predispuesta a ser conducida por el sistema político. Un panorama codiciado por todos”, dijo.
Por su parte, el líder de la agrupación Cívicos con Lacalle, coronel Carlos Silva, dijo que “la candidatura de Lacalle no es comparable con la de un Mujica que representa la falta de cultura y de respeto a su militancia y a los orientales en general. No es una opción para la ciudadanía culta”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com