Paysandú, Jueves 16 de Abril de 2009
Nacionales | 16 Abr Trabajadores de la empresa Motociclo ocuparon en la medianoche del martes la planta de armado en Sayago, en reclamo de la reincorporación de 95 funcionarios. La empresa presentó en la víspera un recurso de amparo en la Justicia Civil para exigir la desocupación de la planta. En tanto, el sindicato de metalúrgicos realizará hoy un paro general, en apoyo a los obreros de Motociclo.
De acuerdo a lo informado por radio “El Espectador”, el conflicto en la empresa Motociclo comenzó en enero, cuando 106 trabajadores de la fábrica de bicicletas fueron enviados al seguro de paro. De ese total, 95 aún se encuentran en el seguro de desempleo y en los próximos días serán despedidos.
La empresa aduce que ya no hay capacidad para la fabricación, debido a los altos costos salariales y a la pérdida de competitividad. Por esto se han reorientado los objetivos comerciales de Motociclo, que ahora se dedica exclusivamente a la importación y venta minorista. Esta decisión no deja margen para reubicar a los 95 funcionarios, por lo que no es posible una negociación con el gremio.
A raíz de esto, los trabajadores que se encuentran en seguro de paro ocuparon la planta de Motociclo para ejercer presión a la Dirección de la compañía. El dirigente del gremio, Martín Caro, dijo a la emisora que en un principio mantendrán esta medida por 48 horas, a la espera de lograr un acuerdo con los empresarios.
Señaló, además, que los trabajadores proponen la extensión y rotación del seguro de paro. “Por ahora, la medida de ocupación se basa en 48 horas porque no tenemos estimado nada en concreto. No queremos llegar al desalojo y estamos luchando por las 110 personas que están en el seguro de desempleo. Cuando se venza el seguro, las 95 personas van a ser despedidas. Estamos proponiendo las rotaciones y estamos proponiendo la reducción del jornal y la extensión del seguro de paro”, dijo.
Por su parte, el director de Motociclo, Fabián Rosemblum, confirmó a la emisora que la empresa presentó un recurso de amparo en la Justicia Civil, exigiendo el desalojo de la planta. “Este es un tema que lleva varios meses. La empresa cesó la actividad industrial, Motociclo ya no es más fabricante. Incluso hay muchísimas máquinas que fueron al exterior, porque ya no tenemos más fábrica. Entonces, es difícil rotar. Es difícil buscar algún tipo de negociación cuando ya no hay más fábrica. En estos meses logramos distribuir a parte del personal. Con sorpresa encontramos a gente que estaba en la fábrica que hoy está haciendo diseño industrial en el sector de marketing”.
“Hemos hecho una distribución, lamentablemente no tenemos más en donde redistribuir y esas 90 personas no tenemos trabajo”, explicó.
Rosemblum expresó que debido a la ocupación de la planta, otros 150 funcionarios que trabajan en depósito, ventas y administración no pudieron trabajar. Indicó que si bien la crisis económica internacional ha afectado sustancialmente la venta de motos y bicicletas en general, no tuvo injerencia en la decisión de cerrar la fábrica. Atribuyó esta decisión empresarial a la pérdida de competitividad.
“La incidencia de los aumentos salariales medida en dólares nos ha hecho perder competitividad. Otro de los motivos es que nosotros teníamos una fábrica hace años dimensionada para fabricar 300.000 bicicletas en la época que exportamos a Argentina, a México. Y hoy, lamentablemente, esa fábrica estaba destinada al mercado interno, que son 70.000 u 80.000 bicicletas”, dijo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com