Paysandú, Viernes 17 de Abril de 2009
Locales | 16 Abr Al cumplirse este 16 de abril 20 años de la ratificación por plebiscito de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, que fuera promulgada el día 22 de diciembre de 1986, el orientador de la Lista 100 del Partido Colorado, Fabián Moreira, destacó que “el mismo Parlamento que votó esa ley había sancionado la Ley 15.737, que amnistió los delitos políticos y conexos con ellos, cometidos desde 1962 (es decir, en plena democracia) en adelante. Esa fue la amnistía que benefició a los tupamaros”.
Expuso que “la amnistía extingue el delito y si mediara condena hace cesar sus efectos. La amnistía, pues, impide que la Justicia actúe; establece la impunidad. Toda ley de amnistía es, inexorablemente, una ley de impunidad, sin importar que sus beneficiarios sean delincuentes comunes, tupamaros o militares”. Amplió el integrante de Vamos Uruguay que “las leyes de amnistía suelen ser polémicas, en cualquier parte del mundo y donde siempre deja a algunos conformes y a otros enojados. Lo importante en este caso fue que los hechos vividos y los indultos del ex presidente Julio María Sanguinetti a los tupamaros, como antecedente inmediato, llevó a que la polémica se disipe en las urnas, como pasó en nuestro país. En definitiva, aquí fue el pueblo, luego de un debate apasionado que duró más de dos años, el que decidió confirmar la amnistía”.
Subrayó que en el Uruguay, “país en que se respetan los derechos humanos, las amnistías son irrevocables, porque la responsabilidad penal de las personas (aunque sean delincuentes) no puede acomodarse, según alternen los gobiernos”, desde que ello daría lugar a “una serie interminable de cambios y no estaríamos respetando la historia ni el más del millón de personas que en su momento, y con sus vivencias, votaron a favor de la ley de Caducidad”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com