Paysandú, Viernes 17 de Abril de 2009
Locales | 17 Abr El director general de Salud, Jorge Basso, subrayó que el Ministerio de Salud Pública ya acordó un plan de contingencia ante la eventualidad de que se registren casos de dengue y señaló que “cada Comité Departamental de Emergencia asignó un local específico donde derivar a los pacientes con dengue para que allí reciban los tratamientos adecuados”.
Precisó que todos los directores departamentales de Salud monitorean la situación en los 18 puestos centinela distribuidos en las zonas de riesgo, sobre todo en el Litoral, y que incluyen a Paysandú. En estos puestos se recibe especialmente a pacientes que cursan síntomas similares a los que se presentan con el dengue. Si los médicos constatan un estado febril duradero, dolor en los huesos, en la cabeza y ojos del paciente, se envía una muestra de sangre al laboratorio central del Ministerio para comprobar si se está ante un caso de dengue, explicó.
Para Basso es muy probable que en los próximos días aparezcan más casos sospechosos de dengue, por lo que indicó que se deberá estar especialmente atento a la situación. Destacó que hasta el momento se han estudiado nueve posibles casos, todos los cuales fueron descartados.
Dijo que el tema del dengue es el “más importante” de los que ocupa la atención del Ministerio de Salud Pública.
Instó asimismo el jerarca a la población a adoptar las acciones preventivas con este fin y subrayó que “tiene que ver con hábitos y costumbres nuestras”, desde que el Aedes Aegypti “es un mosquito domiciliario”, lo que impone la necesidad de no dejar agua estancada en recipientes, para evitar la propagación del vector.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com