Paysandú, Sábado 18 de Abril de 2009
Locales | 14 Abr La edila Nilda Belvisi de la lista 1 del Partido Colorado destacó la memoria del plástico compatriota Hugo Nantes, recientemente fallecido. “Creador de singular personalidad y larga trayectoria, destacado escultor y ceramista, nos mueve a recordarlo. Nació en San José de Mayo el 24 de enero de 1933. Formado por Dumas Ordoño y Edgardo Ribeiro en el Museo Departamental josefino, realizó viajes de estudio por Argentina, Brasil, Bolivia, Perú y otros países, habiendo obtenido becas en Europa y estando también de visita en el Cercano Oriente”.
Subrayó que su currículo “incluye numerosísimas participaciones en exposiciones, tales como las bienales de San Pablo, Venecia, París y en el Museo de Artes Visuales, en el que fue distinguido con el Premio Figari, otorgado por el Banco Central del Uruguay”.
“En 1963 obtuvo el gran premio y medalla de oro ‘Sección pintura’ en el Salón Nacional de Artes de Montevideo. En 1953 obtuvo el premio ‘Sección dibujo’ en el Salón del Interior Paysandú. A la vez desarrolló tareas docentes tanto en su departamento natal como en Montevideo”.
Dijo que “Nantes se destacó como escultor. Pintadas de negro sus esculturas postulan una imaginería barroca y brutalista, con personas de ampulosa teatralidad, hechas de madera, chatarra, mallas metálicas, objetos rotos, alambres, resina y yeso, en las antípodas de la hermosura. Ásperas, hirsutas, se cargan de contenidos sarcásticos y denunciatorios, removedores de prejuicios de la rutinaria percepción estética. Son figuras que gritan, aúllan, declaman en un ritual alucinante, rostros modelados con potente energía de ferocidad caricaturesca, máscaras terribles y aterradoras, desvalidas y solitarias con aire de lóbrega intemporalidad”.
Jurado de nuestra bienal
También evocó que tuvo “el privilegio de conocerlo cuando organizamos junto a un grupo de artistas sanduceros la IV Bienal Internacional de la Costa de Artes Plásticas y Visuales. Fue entonces que invitamos a Hugo Nantes para integrar el jurado, aceptando inmediatamente a pesar de sus múltiples compromisos y junto al arquitecto Eduardo Rodríguez Pratti y a Daniel Zelaya --representante de la provincia de Entre Ríos-- seleccionaron entre alrededor de 400 obras los premios a otorgar. En Nantes descubrimos su agudo sentido del humor, su personalidad artística y su irrenunciable compromiso con las artes plásticas”. Añadió que Jorge Abbondanza sostuvo que Nantes, “hombre de ojo penetrante en las relaciones cotidianas, traspuso ese rasgo personal a toda su producción escultórica, pero agregó a ello las conmociones que le provocaba el tambaleante período de la vida uruguaya en que comenzó a frecuentar intensamente la escultura”. Belvisi afirmó “al recordar a este grande de la vida cultural del Uruguay y salvando las distancias, nos preguntamos ¿hasta cuándo los sanduceros tendremos que esperar para que las numerosas obras --entre ellas un cuadro de Nantes-- que constituyeron el acervo del Museo de Artes Plásticas de Paysandú se exhiban?”
Mocionó además que la IDP adquiera obras de artistas uruguayos y, particularmente sanduceros, que permita tener exponentes del desarrollo cultural, conservar la identidad de nuestras comunidades y que a la vez estimule la labor de los creadores; que se reinstale sin más dilaciones el Museo de Artes Plásticas y Visuales que injustamente permanece cerrado desde 2004.
Y que su inquietud pasara al intendente Julio Pintos y a la totalidad de las juntas locales del departamento.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com