Paysandú, Sábado 18 de Abril de 2009

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 18 Abr Como Flora
La ministra del Interior, Daisy Tourné, repasó en su página web las diferentes actitudes del Partido Nacional frente a las políticas del actual gobierno sobre cárceles, que le hacen “recordar un dicho popular que refiere a una señora mestiza que responde al nombre de Flora”. Consigna “La República” que, en un artículo titulado “Preocupación Ocupación”, Tourné cuestionó la actitud de “los preocupados”, indagando “con qué conocimiento de causa” realizan determinadas afirmaciones y “qué fundamentación tienen”. Señaló que “los preocupados” hacen críticas aunque “indignados nos citan al Parlamento por la gravedad de la situación, luego piden la suspensión de la comparecencia porque van a realizar un acto de campaña política”.
Sostuvo que “el gobierno se ocupa”, concretando “en forma rápida un plan de descongestionamiento que venía siendo trabajado con bastante anterioridad de la visita del relator de ONU”, y ante ello “los preocupados” señalan que el plan “es tardío e improvisado. ¿Qué fundamentación tienen esas afirmaciones? ¿Con qué conocimiento de causa se realizan? ¿No fue el mismo protagonista que pidió que usáramos las instalaciones de Punta de Rieles el que habla de improvisación? ¿No son los mismos que indignados nos citan al Parlamento por la gravedad de la situación y luego piden la suspensión de la comparecencia porque van a realizar un acto de campaña política?”.
Al cierre del artículo, la ministra hace un repaso de las políticas del gobierno en materia penitenciaria y de las críticas de “los preocupados” ante cada acción. “A una le da por recordar un dicho popular que refiere a una señora mestiza que responde al nombre de Flora, ¿no?”, dijo.
Lejos de Mujica
En una recorrida por barrios montevideanos, el precandidato Luis Alberto Lacalle dijo que su modelo está en las antípodas del que representa el frenteamplista José Mujica. Informa “El País” que advirtió que los blancos no han cedido ninguna zona de Montevideo: “Acá vota muy bien el Partido Nacional. Y hay muchos MPP en Carrasco”. Lacalle dijo que no conoce “programa ni propuesta alguna de Mujica”, pero sabe que “está muy lejos” de su modelo. “La nuestra es una visión integradora y la de él divisionista. Discrepamos en valores como familia, propiedad, libertad de información, seguridad. A mí no me tienen podrido con la seguridad, como contestó él”, agregó. Si es presidente nuevamente, Lacalle ejercerá “la autoridad” y bajará la edad de imputabilidad de los menores.
Pero no fue del único que habló. En Tres Ombúes, Lacalle respondió a críticas de Javier de Haedo, asesor económico de Larrañaga: “Tiene derecho a cambiar de opinión, pero hasta agosto nos asesoraba a nosotros”.
Frentistas pero no tanto
El Partido Comunista integra el Frente Amplio pero lanzó una serie de propuestas que implican desde la nacionalización del sistema financiero hasta la reformulación de la ley de Educación, discrepando así con el resto de la coalición de izquierdas.
Consigna “Últimas Noticias” que los comunistas decidieron salir a marcar perfil dentro de la campaña electoral y oficializaron un paquete de medidas para “avanzar en democracia rumbo al socialismo” con iniciativas a efectivizar en el próximo período de gobierno. En un documento, que comenzaron a repartir, plantean la nacionalización del sistema financiero, la renegociación de la deuda externa y la reformulación de la ley de Educación. También el “fortalecimiento de las empresas públicas”, el aumento “sustancial” del mínimo no imponible del IRPF, la construcción de 100.000 viviendas y la implementación de una “reforma agraria integral”. El secretario general del PCU, Eduardo Lorier, dijo al matutino capitalino que su sector parte del programa acordado en el Congreso del Frente Amplio aunque hay “determinados aspectos, enfatizamos en cuestiones que nos preocupan puntualmente”.
Acerca de la refinanciación de la deuda, el senador dijo que es necesario iniciar una “renegociación” dado que ese compromiso implica un gasto de 1.800 millones de dólares que “no nos permiten invertir en el país productivo”. El sistema tributario también está en la mira de los comunistas, quienes tienen intenciones de incrementar la carga impositiva sobre el capital porque entienden que “faltó una mejor distribución de la riqueza” durante este gobierno.
“Fuera de foco”
Estas medidas propuestas generaron una inmediata reacción desde el resto de la fuerza política y todos los sectores oficialistas plantearon reparos frente a varias de las iniciativas. Desde el MPP se marcó distancia frente a varias propuestas. El diputado Héctor Tajam dijo que aspira a fortalecer la banca pública aunque “no están dispuestos a invertir para nacionalizar la banca”.
El Nuevo Espacio recibió con “sorpresa” los planteos de los comunistas y advirtió que no solo están “fuera de foco” sino que contradicen la gestión del gobierno en varios aspectos como los planes para las AFAP.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com