Paysandú, Domingo 19 de Abril de 2009
Rurales | 14 Abr La leche en polvo es la materia prima láctea por excelencia y su precio marca el piso del negocio en los demás renglones del rubro. A diferencia de lo sucedido en los meses recientes cuando este artículo obtenía precios decrecientes en todos los cierres, en el último mes mostró una alentadora mejoría que va a repercutir en los próximos negocios internacionales de las empresas lácteas nacionales.
El secretario de la Intergremial de Productores de Leche (IPL), José Pedro Núñez, sostuvo que “hay signos que reflejan ese mejor escenario”. Explicó que en la licitación de marzo de la multinacional neozelandesa Fonterra, “la cotización del polvo fue 16,6% superior al cierre inmediato anterior. También mejoraron las últimas cotizaciones para la leche de la Unión Europea y los precios en Estados Unidos subieron un 3%. Todo esto hace pensar que el piso de precios ya se superó”. Recordó el entrevistado que además el gobierno estadounidense “hizo una gran compra de leche en polvo para realizar donaciones humanitarias en países con crisis alimentarias, retirando stock del mercado, lo que por fuerza sostiene o mejora el precio internacional”.
Núñez indicó a Últimas Noticias que “otro signo positivo y en línea con estas noticias, es que en los últimos meses el stock de leche en polvo en el inventario de Conaprole disminuyó, al igual que su endeudamiento, a la inversa de lo que sucedió en los meses anteriores”. El directivo lechero añadió que hay buenas noticias en los negocios de Conaprole, que hasta ahora enfrentaban algunas complicaciones. “Ya hay fecha de embarque para las ventas de leche en polvo a Venezuela que venían demoradas, en un contrato acordado con el 50% del precio a un valor por encima del mercado y el restante 50% al precio de mercado al momento del embarque”.
Por último, señaló que para que este negocio saliera hubo gestiones del gobierno destinadas a agilitar la concreción de la compra, pese a que entre las causas advertidas por Venezuela para explicar las demoras en las compras figuren problemas logísticos en el tránsito portuario de la carga uruguaya.
Informe
La semana anterior los analistas de la Secretaría de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, en su sigla inglesa), que es el análogo de nuestro Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, resaltaron en su informe quincenal sobre el negocio lácteo que la tendencia alcista del precio de la leche en polvo es un hecho sin retorno. Dicho informe mostró que las exportaciones de ese producto en los mercados internacionales permitieron remontar el precio del polvo hasta los U$S 2.000 la tonelada, lo que no sucedía desde diciembre pasado.
En el caso de la leche en polvo entera el precio promedio de la quincena cerrada el 2 de abril llegó a los U$S 2.050 la tonelada, mientras que con la leche en polvo descremada se llegó a los U$S 2.000, lo que representó una suba de 5% y 10% respectivamente, comparando con los valores de la quincena anterior.
Pero no todas fueron buenas, ya que en el caso de la manteca y el queso Cheddar, se registraron caídas de precios de 3% y 8%, respectivamente, cotizando a U$S 1.800 la tonelada de la primera y U$S 2.400 la de queso.
El informe estadounidense también consignó que la décima subasta on line de la neozelandesa Fonterra, registró una nueva suba de 3,6% en el precio promedio para todos los productos y períodos contractuales de leche en polvo entera, cotizando un valor de U$S 2.235 por tonelada.
Si bien el aumento fue menor al registrado entre la octava y novena subasta, en que remontó 16,6%, los analistas estimaron que el repunte fue una nueva señal para advertir que se está en el camino de una recuperación de los precios.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com