Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 19 de Abril de 2009

Incubación Tras Semana de Turismo

Este fin de semana encararán operativo masivo para eliminación de recipientes 

Locales | 14 Abr A partir del próximo fin de semana se pondrá en marcha un operativo masivo de descacharrización domiciliaria en una zona del Este de la ciudad considerada como crítica en cuanto a población del mosquito aedes aegypti, según quedó acordado en la sesión de ayer del Comité Departamental de Emergencias, en el que se evaluó la situación regional por la epidemia de dengue y las acciones que se están desarrollando en el departamento. El intendente departamental Julio Pintos y la directora departamental de Salud, Lic. Magdalena Espillar, expusieron la problemática que se vive en esta zona y el factor de riesgo que implica el intenso movimiento de viajeros que llegó y pasó por Paysandú durante Semana de Turismo, en muchos casos procedentes de zonas de riesgo en la Argentina, donde existen miles de casos de esta enfermedad tropical.
Pintos subrayó que ante la alta población del mosquito transmisor se ha dispuesto comenzar la campaña por la zona delimitada por Bulevar Artigas, avenida Wilson Ferreira  Aldunate, Enrique Chaplin y avenida República Argentina, y que en principio se ha dispuesto que se trabaje con personal municipal con el apoyo de la unidad militar, del Ministerio de Salud Pública y Comepa, a efectos de recoger elementos que puedan servir para albergar agua de lluvia, donde se reproduce el mosquito.
Expuso Pintos que “en primer lugar debemos dejar en claro ante la población que la fumigación se está haciendo desde hace dos años, que la Intendencia Departamental compró una máquina de Ultra Bajo Volumen para combatir el insecto en vuelo, y que además desde ese período la estamos haciendo en los domicilios, así como en 300 metros a la redonda de los focos detectados”.
Amplió el jerarca que  “la fumigación no es la herramienta adecuada para combatir el mosquito, sino que la  forma de combatirlo es evitar que tenga agua limpia, quieta y estancada donde depositar las larvas”, y recordó que “cuando  empezamos  a trabajar el dengue estaba en Bolivia y ahora se está acercando. Esta aproximación del problema nos permite tomar mayor conciencia de que tenemos que eliminar los focos donde se cría el mosquito transmisor”.
Plan de eliminación 
“Vamos a instrumentar el plan de eliminación de todos  estos recipientes que juntan agua, a los que se agregan además tapas y botellas de refresco, cualquier elemento metálico, plástico, que sea capaz de juntar agua de lluvia en una zona en la que tenemos un porcentaje importante de presencia del aedes aegypti, que es la comprendida  por Bulevar Artigas, avenida Wilson Ferreira Aldunate, Límite Este y avenida República Argentina”, precisó.
“Se va a hacer un trabajo conjunto con el batallón, la Intendencia, Salud Pública y Comepa, para durante el fin de semana próximo –luego se comunicará con mayores detalles— estar retirando todo tipo de recipientes”, precisó, en tanto aclaró que “no se va a levantar poda ni basura, sino solo recipientes, cubiertas viejas, etcétera, es  decir todo lo que pueda servir para contener agua limpia. Esta es principalmente la acción que estamos proponiendo”, subrayó.
 “Si eliminamos el mosquito vamos a tener muchísimas menos probabilidades de que la enfermedad se disperse en nuestra ciudad ante la presencia de una persona enferma”, acotó, a la vez que destacó que Salud Pública y Comepa “están encarando un relevamiento de toda su infraestructura logística sanitaria para prevenir un posible foco importante de dengue en Paysandú”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com