Paysandú, Domingo 19 de Abril de 2009

El Predio sigue interdicto

Técnico de Protección Agrícola hoy en Guichón para comprobar la situación

Rurales | 15 Abr En tanto se aguarda para esta semana el diagnóstico de la Dirección de Laboratorios Veterinarios (Dilave), hoy llegará al predio de la Liga del Trabajo de Guichón un técnico de Protección Agrícola del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), quien observará la situación del lugar en donde hasta el momento han muerto 39 animales a causa del derrame de endosulfán.
El jueves 9, una avioneta que fumigaba plantíos de soja en la zona y debía descender en el predio de la Liga del Trabajo de Guichón para abastecerse, rompió un mangón al despegar, perdiendo líquido. Este se derramó en campos donde pastoreaban más de 800 terneros pertenecientes al emprendimiento que llevan adelante la empresa Unicampo Uruguay y la Liga del Trabajo.
Al constatar la pérdida, el piloto efectuó la denuncia ante la seccional de la zona, pero recién el viernes se comenzó a observar la muerte de animales a causa de ingerir dicha sustancia tóxica en el campo.
Técnicos de la División de Sanidad Animal del MGAP y el Laboratorio Rubino de Paysandú trabajaron durante esa jornada, en donde se constató las muerte de 37 terneros y dos vacas. Las muestras de tejidos fueron enviadas a Montevideo y en los próximos días se conocerán las causas. Pero en la noche del lunes y madrugada del martes aparecieron muertos dos terneros, “por lo que no descartamos que pueda ocurrir algún caso más en las próximas horas”, indicaron a EL TELEGRAFO desde la empresa que lleva adelante la hotelería de terneros.
Indicaron que aguardan que pasen algunos días más para iniciar la tarea de entrega de los terneros a los productores, lo cual debía concretarse hoy --final del período de la hotelería--, pero “ahora vamos a esperar que no aparezcan síntomas en los animales”.
Perjuicio y malestar
Más allá de la pérdida que representa para el emprendimiento y los productores propietarios de esos terneros, la situación originó que la feria ganadera que las firmas Esteban Bosco Ruiz y Alvez debían realizar en la víspera, fuera suspendida. “Nos suspendieron la feria del jueves 2 de abril por el paro de Sanidad Animal del MGAP, en Semana Santa el banco no trabajaba, y ahora esto, nos tiene por demás preocupado”, manifestaron desde las firmas rematadoras.
“A esto se suma que en mayo no se podrá realizar remates debido a una nueva vacunación antiaftósica --de animales menores de dos años--, lo cual representa un gran problema para los productores que necesitan comercializar sus haciendas, otros que necesitan cobrar y nosotros que debemos mantener la continuidad de remates”, indicaron.
El malestar también surge porque entienden que “la suspensión no era necesaria”. Explicaron que “hay otro embarcadero en donde los animales ni llegan a esa zona en donde el avión tuvo la pérdida, o si no podríamos haber colocado un eléctrico para que los animales no pisaran esa zona”. En definitiva, subrayaron que “la feria se podía haber realizado sin inconvenientes”.
Endosulfán
Desde la Red de acción en Plaguicidas y sus alternativas para América Latina (Rap-al), se indica que el endosulfán “sigue siendo igualmente peligroso y que desgraciadamente es un insecticida habitualmente utilizado para combatir chinches en los cultivos de soja”.
Agregan que es un insecticida organoclorado, clasificado por la Agencia para el Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA) y la Unión Europea como categoría IB, altamente peligroso. En cuanto a sus características, es muy tóxico para practicamente todo tipo de organismos, es muy persistente en el medio ambiente, tiene un gran potencial de bioacumulación y se transporta a largas distancias. Un dato por demás importante es que el endosulfán es muy persistente. “Se ha determinado que esa persistencia puede alcanzar más de un año en el suelo”, agrega el informe.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com