Paysandú, Domingo 19 de Abril de 2009
Deportes | 16 Abr La selección uruguaya de fútbol Sub 17 viajó finalmente con el plantel completo rumbo a Chile, donde desde el sábado comenzará a jugar en el Sudamericano de la categoría, enfrentando al local en el marco del Grupo B, luego de que Gonzalo Barreto firmara su contrato con Danubio.
Barreto era la única duda para integrar la delegación, teniendo en cuenta que no tenía vínculo contractual con los danubianos, y la Asociación Uruguaya de Fútbol obliga desde hace algún tiempo que los integrantes de las selecciones nacionales juveniles tengan contrato vigente con sus clubes.
La medida se tomó para evitar que contratistas y clubes del exterior se lleven a las jóvenes promesas celestes sin que las instituciones uruguayas reciban el dinero correspondiente por la operación, como ha sucedido en infinidad de casos. Los contratistas o enviados de los clubes observaban a los jugadores, hablaban con sus padres ofreciendo el paraíso económico, y los clubes uruguayos no percibían lo que les correspondía.
La situación de Barreto generó que se tomara conciencia en el tema. El presidente danubiano, Arturo del Campo, dijo que el jugador cobra $ 15.000 desde hace tres años y Danubio le planteaba desde hace tiempo cerrar el contrato. “Es el jugador mejor pago de su generación. Es el peor ejemplo de los jugadores que quieren enriquecerse ellos y no dejarle nada al club”, manifestó el presidente danubiano antes de que se llegara aun acuerdo.
El padre del futbolista, por su parte, dijo en El Observador que Danubio “utiliza el pretexto de la selección para presionarnos a firmar el contrato con las cláusulas leoninas que quieren imponer, pero mi hijo no precisa de la selección para recibir propuestas, porque ya hay clubes de Europa interesados en él. Si no tiene que viajar al Sudamericano, no viaja”. Del Campo se molestó con esta reflexión y se preguntó “¿qué es lo leonino? ¿Qué el día que se venda tendrá que dejarle un dinero a Danubio? Si Barreto puede estar en la selección, es porque otros antes le dejaron al club dinero que le permite a la institución reinvertir esa plata en nuevas generaciones”.
Finalmente la situación se solucionó, y el jugador oriundo de Treinta y Tres podrá dedicarse a defender la celeste sin preocupaciones. El futbolista, uno de los pilares del equipo, podría jugar como único delantero neto en el debut ante Chile.
“Por suerte no pasé por esa situación, porque yo tengo contrato con Peñarol. Y la verdad es que me pone contento que el día de mañana el club que me dio todo pueda recibir algún dinero por mi pase”, señaló a EL TELEGRAFO el sanducero Nicolás Mezquida, otra de las grandes figuras de este combinado Sub 17. Mezquida fue señado ya por el Schalke 04.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com