Paysandú, Domingo 19 de Abril de 2009

Pasa a la Asamblea General

Junta rechazó Rendición de Cuentas 2007, que tiene déficit de más del 12 por ciento

Locales | 17 Abr En una definición con pocos o ningún antecedente se aprobó el informe en minoría, coincidente en aceptar las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República, que brindaron oralmente en sala los representantes del Partido Colorado, edila Nilda Belvisi y del Partido Nacional, Roque Jesús. Ello se dio tras una insólita votación: primeramente se votó el informe en mayoría presentado por el Frente Amplio con la firma de los ediles Aldo Boffano, Francisco Gentile, Julio Etcheverry (ausentes en la noche de ayer), Nancy Fontora y Ana Sosa, resultando empatado en 15. En aplicación del reglamento interno se reiteró la votación y también el empate, por lo que se considera negativa, retirándose de sala el edil Ricardo Ambroa. De inmediato se pasó a votar el informe unificado en minoría que, consecuentemente, tuvo mayoría de 15 votos (totalidad de ediles del Partido Nacional y la banca del Partido Colorado) en 29 presentes.
Tal como es norma en estos casos, el documento pasa ahora a la Asamblea General Legislativa, que debería considerarlo en un plazo máximo de noventa días, lo que usualmente no ocurre y, de hecho, dejará aprobada la Rendición de Cuentas 2007 del Gobierno Departamental de Paysandú.
Ratificó su posición
La edila Belvisi fue la encargada de abrir las argumentaciones de la oposición y no hizo otra cosa que ratificar lo expresado anteriormente, publicado por EL TELEGRAFO, respecto del desequilibrio presupuestal y de un déficit que no cuantificó sino que ubicó en más del 12 por ciento anual.
A modo de ejemplo, el déficit más alto que se había registrado anteriormente -en la administración del ex intendente Alvaro Lamas- rondó el 7 por ciento anual. Subrayó en un pasaje de su detenida exposición que “el déficit presupuestal es de mucha significación, porque es el resultado de los ingresos y egresos presupuestales que oportunamente aprobó este órgano (Junta Departamental). Los demás ingresos financieros (préstamos bancarios) o extrapresupuestales son utilizados para cubrir el faltante de caja, pero no integran realmente el presupuesto municipal vigente”.
También que “se mantiene un déficit acumulado al 31 de diciembre de 2007 por un monto de 159 millones de pesos”. También, “no nos conforma que el porcentaje de Inversión no llegue ni al 15 por ciento y que los sueldos y gastos de funcionamiento superen el 80 por ciento”. Concluyó que “de todo esto surge claramente que el Ejecutivo no ha logrado instrumentar una gestión equilibrada al no ajustar los gastos a los recursos.
La coyuntura histórica que nos toca vivir con una crisis mundial que se nos avecina y que tenemos ineludiblemente que enfrentar, con la ya fuerte presión fiscal, con la escasa credibilidad en el sistema político, un índice de desempleo considerable, hubiera ameritado implementar una gestión eficiente que diera garantía a los sanduceros”.
Fuertes crÍticas
En su argumentación el edil Jesús criticó a la administración municipal frenteamplista, además de por no cumplir con la totalidad de los proyectos aprobados en el Presupuesto Participativo, “la no inversión o poca inversión, el mal uso del dinero de los contribuyentes, los gastos excesivos por aumento de la plantilla de funcionarios (gastos en sueldos). También tenemos en cuenta que no se ajusta (el documento en cuestión) a las normativas contables vigentes y en definitiva el Partido Nacional respalda el dictamen y las observaciones que hace el Tribunal de Cuentas. El que tiene una función esencial que es el contralor de la legalidad, no de la oportunidad, y que esto quede claro porque -hemos insistido varias veces- que no se respetan las normativas. Este es otro ejemplo claro de no aplicación de esas normativas”.
Desde la bancada nacionalista intervinieron también, con tono crítico hacia el Ejecutivo Departamental por el desequilibrio presupuestal, los ediles Nicolás Olivera, Carlos Uslenghi y Ramón Appratto. Este último afirmó que “en el quinquenio de 144 millones de dólares totales (del Presupuesto Departamental), 112 millones de dólares se destinarán a sueldos y gastos de funcionamiento, lo que nos llevará a mal puerto”.
LA Posición oficialista
Cabe agregar que no hubo intervenciones desde la bancada frenteamplista, cuyo breve informe recomendaba aprobar la Rendición de Cuentas, y entre otros conceptos señalaba que “la mayoría de las observaciones que formula el Tribunal de Cuentas han sido históricas, sin perjuicio de lo cual vienen siendo tenidas en cuenta por esta administración, que se encuentra abocada a la realización de las correcciones pertinentes tendientes a eliminarlas”. Asimismo que, “una vez analizadas las mismas (observaciones) se precisa que la mayoría de éstas responden a formas de presentación de los distintos estados, de contabilización de partidas y a la falta de una implementación integral de los sistemas de registración para que permita un exhaustivo control y análisis de los mismos”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com