Paysandú, Domingo 19 de Abril de 2009
Locales | 18 Abr Dos hombres adultos residentes en Paysandú se encuentran con internación domiciliaria por presentar cuadros febriles, siendo atentamente vigilada su evolución hasta tanto las autoridades puedan descartar que se trate de casos de dengue.
Esta semana han sido estudiados en la ciudad de Paysandú cuatro posibles casos de dengue y uno en Guichón, tres de los cuales ya han sido plenamente descartados, según informó a EL TELEGRAFO la directora departamental de Salud, licenciada Magdalena Espillar.
El primero de los cuadros febriles sin causa aparente estudiados fue el de una joven sanducera, el cual fue descartado como dengue luego que los análisis dieran negativo.
También fue estudiado a nivel clínico el caso de un paciente de Guichón, afectado por fiebre de cuatro días de evolución pero el análisis de reactivo para dengue también dio negativo.
En los últimos días se confirmó que no era dengue sino faringitis lo que provocaba fiebre a una niña de nuestra ciudad.
DOS HOMBRES CON INTERNACIóN DOMICILIARIA
En tanto, dos hombres adultos ingresaron para su atención médica con síntomas febriles de uno y dos días de evolución, respectivamente.
La directora departamental de Salud dijo que aunque hay que esperar la evolución de estas personas por el momento no se puede afirmar que se esté ante “una sospecha real” de que se trate de dengue.
Ambos pacientes permanecen en observación en sus domicilios con mosquiteros y uso de repelente, monitoreados por médicos que constatan su evolución una vez al día.
“Esta situación fue comunicada a las autoridades nacionales de Salud Pública desde donde se nos indicó las pautas de tratamiento anteriormente señaladas”, dijo la directora.
Todos estos pacientes llegaron por su cuenta a la consulta. Dos son usuarios del sistema de salud pública y tres del sistema privado.
MONITOREO PERMANENTE
La situación local es monitoreada en forma permanente a través de puestos centinela existentes en el Hospital Escuela del Litoral y la mutualista local, así como emergencias, que realizan el seguimiento de casos febriles de varios días de duración y sin causa claramente detectada.
Esos casos se estudian especialmente para ver qué fue lo último que hizo esa persona antes de enfermarse, si viajó o estuvo de vacaciones en algún lugar o de dónde vino si no se tratara de una persona del lugar.
Paysandú cuenta con un plan de contingencia en materia de dengue, que establece los pasos a seguir en caso que en algún momento se confirme un caso de esa enfermedad. Si así ocurriera, el paciente será derivado a una sala especializada del Hospital o Comepa, las que cuentan con mosquiteros y tules debidamente colocados. Ante un caso de dengue, el paciente quedará en aislamiento y se pondrá en alerta todo el sistema sanitario.
El dengue no se transmite directamente de una persona a otra; sino que se propaga por la picadura de la hembra del mosquito Aedes Aegypti tras adquirir el virus al succionar sangre de una persona infectada con la enfermedad.
Los síntomas incluyen fiebre sin afectación del sistema respiratorio u otra infección, dolor de cabeza atrás de los ojos, dolores musculares y de articulaciones.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com