Paysandú, Lunes 20 de Abril de 2009
Nacionales | 13 Abr El intendente de Río Negro, Omar Lafluf, acusó a los activistas argentinos que bloquean el ingreso al puente internacional “General San Martín” en protesta por la planta de Botnia, de aumentar el riesgo de contagio de dengue al permitir el ingreso de vehículos sin control sanitario. Autoridades sanitarias de Río Negro estimaron que puede ser inevitable la llegada de la enfermedad al país.
“La gravedad de la situación no es que la gente de Gualeguaychú traiga el mosquito en el baúl de su auto, sino que alguno puede estar incubando la enfermedad sin saberlo y si el mosquito lo pica en Uruguay termina transmitiéndose a nuestra población”, advirtió Lafluf.
El jefe comunal denunció que casi medio centenar de automóviles cruzaron la frontera este fin de semana -por decisión de los activistas argentinos-, coincidiendo con la declaración del primer caso de dengue autóctono en Gualeguaychú. “Si insisten con los cortes de rutas, no deberían dejar pasar a nadie, ya que el plan de contingencia sanitario de nuestras autoridades, abarca los otros dos pasos de fronteras y no precisamente este, por la situación de bloqueo”, explicó.
El Ministerio de Salud Pública está en alerta sanitaria ante el avance del dengue en Argentina y la fiebre amarilla en el sur de Brasil. Ya se registraron casi 15.000 casos de dengue en Argentina, uno de ellos en Gualeguaychú.
Lafluf transmitió la preocupación de una eventual propagación al prosecretario de la Presidencia, Jorge Vázquez, pero afirmó que por el momento no se pensó en adoptar medidas como el cierre de frontera del lado uruguayo.
Por otra parte, se calcula que más de 1.000 uruguayos viven del lado argentino y cruzan diariamente por motivos de trabajo o para realizar trámites. El director departamental de Salud de Río Negro, Alfredo Arellano, dijo a radio “El Espectador” que se estima como inevitable la entrada de la enfermedad a Uruguay. Evaluó como medianamente positiva la respuesta de la población de Fray Bentos ante la campaña desarrollada y exhortó a redoblar los esfuerzos: “Los hechos cantan cómo es la cosa. Y hasta ahora el dengue no ha ingresado a nuestro país. Creo que el compromiso de la gente está, capaz que no lo vemos. De todos modos, reiteramos, se tiene que hacer un esfuerzo más para evitar que haya una epidemia en caso de que haya dengue”.
En tanto, el Ministerio de Salud Pública entiende que no es necesaria la fumigación de los aviones que llegan al Aeropuerto Internacional de Carrasco, ni de los barcos que arriban al puerto de Montevideo para evitar la entrada del mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue. El Reglamento Sanitario Internacional del año 2005, con modificaciones realizadas en el 2008, considera que fumigar aviones y barcos puede tener más efectos sobre la salud de los pasajeros a bordo que los beneficios para eliminar al mosquito.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com