Paysandú, Lunes 20 de Abril de 2009
Locales | 14 Abr Con un sistema llamado “llave en mano”, la Intendencia de Paysandú por medio de la empresa sanducera Pagano y Nolla está construyendo una nueva batería de 42 nichos en el Cementerio Central con un costo total de $1:995.000.
Con el proyecto arquitectónico y la supervisión técnica del arquitecto municipal José Pedro Pezzatti, director de Construcciones de la comuna, se erige el edificio en la misma línea de los nichos existentes en la pared Este, sobre la avenida Debali.
El 9 de marzo se comenzó con el “replanteo”, es decir, la medición en el terreno donde se va a hacer la cimentación para el edificio, y “en este momento estamos en la terminación de la cimentación de las vigas, ya se hicieron los dados y se harán los pilares de entrada. Esta semana empezamos ya a levantar los muros”, comentó Pezzatti a EL TELEGRAFO.
Las características son similares a los que ya están construidos, 42 nichos divididos en seis niveles de siete cubículos cada uno. Son tres “pisos” con dos niveles de nichos en cada uno, con las terminaciones, barandas y puertas iguales a las que ya están construidas. El ancho del edificio con muros mide 2,85 metros de ancho por 12,05 de largo, y con las veredas incluídas es de 4,40 metros de ancho.
Cada nicho tiene una profundidad de 2,25 metros por 1,55 de ancho y una altura de 1,25. Son de ladrillo revocado y los pisos losas de hormigón armado. En su interior -colocándole las ménsulas correspondientes- entran cuatro féretros. El trabajo se hace con el modo de llamado a licitación y entregado pronto para ser ocupado, pero también se dejarán las bases de cimentación para continuar con otro módulo similar a este.
AUN INSUFICIENTES
Con la construcción de este edificio de todas maneras no quedará satisfecha la demanda, por lo que seguramente habrán de construirse más.
“Son avances, y posiblemente se hagan más nichos”, según dijo a nuestro diario el responsable administrativo del cementerio, Carlos Genta. De darse esta situación, “hay capacidad para seguir edificando hasta la esquina sureste del cementerio, unos ochenta metros de pared hasta llegar hasta calle Colón y luego seguir por el muro Sur paralelo a Colón hasta ex número 4”, alcanzando los 180 metros edificables. La construcción se hace en una zona alta del terreno, por lo que no habría inconvenientes aún en caso de lluvias de importancia. La adjudicación de los nichos se hace “por un llamado a inscripción, luego se hace el sorteo según la cantidad de nichos, se adjudica y se cobran al contado entregandose en usufructo”, explicó Genta.
El costo de cada nicho es de 137 Unidades Reajustables, unos $ 56.892 a la cotización de abril, $ 415,24 la UR. La titularidad del nicho es “hasta el cuarto grado de consanguinidad” o la cuarta generación, luego de lo cual, si no quedan descendientes que reclamen su utilización futura, el nicho vuelve a poder de la Intendencia.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com