Paysandú, Martes 21 de Abril de 2009
Nacionales | 19 Abr En el marco de la segunda jornada de la Quinta Cumbre de las Américas, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió con los 12 líderes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), entre los que se encontraban algunos de sus más duros detractores, como el venezolano Hugo Chávez o el boliviano Evo Morales, y también el presidente Tabaré Vázquez. En uno de los hechos más pintorescos de la jornada, Hugo Chávez se acercó al mandatario norteamericano para obsequiarle un ejemplar en inglés de “Las venas abiertas de América Latina”, obra de nuestro compatriota Eduardo Galeano.
Según todos los asistentes, el clima de este primer encuentro cara a cara con Obama fue “excelente”, “positivo” y “franco”. “Todos pudimos hablar y él nos respondió uno a uno. Abrió la posibilidad de un contacto más directo con los países de América del Sur, algo que antes no ocurría”, explicó Tabaré Vázquez.
Según Vázquez, todos los líderes del bloque subrayaron que hay “necesidad de integrar a Cuba en estas cumbres”.
“Obama quedó en estudiar los planteamientos y subrayó de nuevo de su disposición de hablar con el gobierno cubano”, explicó.
Mientras tanto, seguido de cerca por las cámaras de televisión, el presidente venezolano Hugo Chávez se acercó a Obama para obsequiarle un libro del escritor compatriota Eduardo Galeano. Con la dedicatoria “Para Obama con afecto”, Chávez le obsequió una edición en inglés de “Las venas abiertas de América Latina”, para que lea sobre la historia que “tenemos que reconstruir”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com