Paysandú, Miércoles 22 de Abril de 2009
Rurales | 17 Abr Un técnico del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y otro del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), obtuvieron ayer en la Liga del Trabajo de Guichón muestras de la zona en donde una avioneta que fumigaba cultivos de soja en la zona, el jueves 9 de abril, derramó Endosulfán, causando la muerte de más de 60 vacunos.
El ingeniero agrónomo Douglas Saldivi, del MGAP, y el ingeniero Leonidas Carrasco del INIA La Estanzuela “concurrieron al lugar en donde se volcó el remedio y sacaron muestras de pasto y de tierra”, confirmó a EL TELEGRAFO la doctora Paola Zuluaga, responsable de la oficina en Guichón del MGAP.
Mientras Saldivi, acompañado por Zuluaga, integrantes de la Liga del Trabajo de Guichón y de la hotelería de terneros recorría la zona en donde la avioneta derramó una importante cantidad del tóxico producto, Carrasco se limitó a obtener muestras de la cañada en donde también se constató la muerte de peces.
Ambos técnicos no brindaron ninguna explicación ni consejos sobre qué realizar en el campo que recorrieron, por lo que el mismo continúa interdicto, “hasta que nos informen que pasos debemos seguir”. En donde la avioneta volcó el Endosulfán hoy se aprecia una mancha amarilla. “Se colocaron alambres con cintas para marcar los lugares en donde se sacaron las muestras, porque se van a realizar más muestras en ese lugar, cada 15 a 30 días”, explicó la profesional.
En tanto, desde la Liga del Trabajo de Guichón se indicó que una de las posibilidades que se maneja para levantar el cerramiento del predio es alambrar la zona en donde está la mancha. Esta medida, aunque no fue desmentida por Zuluaga, no se llevará a cabo hasta que se reciba de la profesional la información de qué medidas se implementarán proximamente.
Seguramente en la presente jornada se conocerán los resultados de la Dirección de Laboratorios Veterinarios (Dilave), de las muestras obtenidas de los terneros muertos entre jueves y viernes.
Incertidumbre
La incertidumbre en los integrantes de la Liga del Trabajo, los responsables de la hotelería de terneros, e incluso de los escritorios que mensualmente rematan en Guichón, es total, por lo que aguardan rápidas respuestas.
Entienden que se han limitado todas las posibilidades de movimiento en el predio, con las consecuentes pérdidas que ello ha ocasionado hasta el momento, y las que continúan sucediendo a causa de que el predio está interdicto.
Las sucesivas muertes de los terneros que integran el emprendimiento –que ya superan las 60 cabezas--, determina que los animales que debían ser entregados a sus productores el pasado miércoles aún permanezcan en la Liga, con los gastos de alimentación y personal que aumentan diariamente.
A esto se suma que en estos 17 días de abril la feria mensual ha sido suspendida tres veces, e indefectiblemente debería realizarse la próxima semana, porque en el mes de mayo habrá un nuevo período de vacunación antiaftósica.
En la recorrida ayer por Guichón de los técnicos mencionados, se les planteó la posibilidad de alambrar la zona del problema para poder desarrollar las actividades sin inconvenientes. Seguramente a principios de la próxima semana habrá novedades al respecto.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com