Paysandú, Miércoles 22 de Abril de 2009
Rurales | 18 Abr Felizmente para los intereses de los integrantes de la Liga del Trabajo de Guichón, escritorios rematadores, productores e integrantes del emprendimiento del “hotel de terneros”, se levantó la interdicción del predio de la Liga, por lo que la próxima semana se podrá hacer la tradicional feria ganadera.
En la mañana de ayer, desde la Dirección de Laboratorios Veterinarios (Dilave) en la capital, el doctor Rodolfo Rivero, responsable del Laboratorio Rubino en Paysandú, informó a las partes interesadas sobre el resultado de las muestras obtenidas de los terneros que murieron entre jueves y viernes de la anterior semana.
Posteriormente, en diálogo con EL TELEGRAFO señaló que “la mayoría de las distintas muestras remitidas a la sección de residuos biológicos del laboratorio central, fueron positivas a la presencia de clorado de endosulfán”. De esta manera, el trabajo realizado por el Dilave se concretó rápidamente, permitiendo a los organismos oficiales, como la Dirección de Sanidad Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), tomar una determinación oficial sobre los movimientos en el predio de Guichón.
Interdicción
Aunque levantan la medida impuesta desde que los técnicos oficiales recorrieron el lugar donde murieron 64 terneros y dos vacas debido al endosulfán, el movimiento en la zona con problema será muy restringido.
De acuerdo con lo indicado a EL TELEGRAFO por la doctora Paola Zuluaga, responsable de la oficina en Guichón del MGAP, “se colocará un alambrado eléctrico que no permita el ingreso de animales donde cayó el remedio, y por lo tanto por ese potrero podrá pasar ganado para los remates”.
Hotelería
De todas maneras la hotelería de terneros “deberá extenderse por algunos días”, confirmó el ingeniero agrónomo Claudio Rinaldi, responsable de la empresa Unicampo Uruguay. “Precisamos por lo menos una semana más”, señaló al indicar que los terneros continúan muriendo y presentando un raro comportamiento. Hasta este viernes son 64 los animales muertos.
Rinaldi precisó que “hay varios terneros que están intoxicados y se aprecia muy claramente que se vienen para atrás en su estado, presentando un movimiento anómalo y depresivo, por eso no los podemos entregar tan rápido”. Acotó que hay terneros --precisamente eran los más grandes de los 800 del emprendimiento--, que pertenecen a productores “con una historia genética muy importante”. De todas maneras, “seguimos comprando comida y es un gasto que no teníamos previsto”, explicó el profesional.
Remate
Los escritorios Esteban Bosco Ruiz y Alvez y Cía. confirmaron que la subasta ganadera en el local de la Liga del Trabajo de Guichón, se realizará el jueves 23 con la administración de Banco Comercial.
Las primeras inscripciones ascienden a 1.200 vacunos, 500 lanares y 20 yeguarizos, que se venderán con 30 días libres para los compradores.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com