Paysandú, Miércoles 22 de Abril de 2009
Nacionales | 21 Abr “Se quedó sin discurso”
El senador nuevoespacista Rafael Michelini dijo que “la derecha se quedó sin discurso” y que sólo apela al tema de la seguridad. Entrevistado por “La República”, admitió que “los chisporroteos” salen del propio Frente Amplio.
“La derecha se quedó sin discurso y está recurriendo a la vieja prédica que sólo apela a la seguridad. Es que la derecha no puede decir que hay cuentas desequilibradas, no puede hablar de estallido social o que faltan oportunidades, incluso que los que han traído capitales no hayan tenido oportunidades. Uruguay es uno de los tres países mejor preparados del mundo, por lo tanto la derecha sólo puede apelar al tema de la seguridad”, dijo. “Pero este asunto, en definitiva, se reduce a menores infractores por el tema de la pasta base. En la lucha contra la droga, en la violencia doméstica, en delitos complejos, incluso en asesinatos, los avances de la Policía han sido sustanciales. Y no estoy hablando sólo de las políticas del Ministerio del Interior, sino de políticas de Estado”, agregó.
Chispas internas
Michelini admitió que las chispas salen de dentro del Frente Amplio y bregó por la unidad partidaria. “Quizás los chisporroteos están más dentro de la campaña de la izquierda. Naturalmente, uno aspira a que el 28 de junio nosotros salgamos con unidad, que no puede ser sólo verbal, tiene que ser gestual. Yo, el 28 de junio, quiero abrazos en la izquierda. Pero claro, hay cosas que no ayudan, de un lado y de otro”, sostuvo.
“Obviamente, todo este episodio del secreto bancario, discutido tan públicamente, creo que no ayudó, más bien fue una chambonada del Pepe. El Pepe es así, es fantástico, es pura pasión también yo lo soy, pero debió plantearlo de otra manera al gobierno. Ahí se generó un chisporroteo del que deberíamos aprender para no volver a cometer ese tipo de chambonadas. Y el 28 de junio, insisto, salir unidos, no con discursos y expresiones verbales, sino con gestos y abrazos que nos permitan ir directo a la victoria el próximo 25 de octubre”, acotó.
Con los ojos cerrados
Por otra parte, Michelini sigue bregando para que la fórmula de la izquierda sea Danilo Astori-José Mujica. “Esa era la fórmula que Tabaré, Astori y Mujica debieron acordar. Quizás si hubo una equivocación de estos tres grandes compañeros, fue no agotar las instancias de quienes son los tres referentes más importantes, no sólo de la izquierda, sino del país; son los que tienen la más alta popularidad. Notoriamente, yo estoy convencido que si uno cierra los ojos y se pone la mano en el corazón, Astori sería un excepcional presidente”, dijo.
Afirmó que “eso no lo duda nadie y estoy convencido de que el propio Mujica sabe que, en ese puesto, Astori estaría incluso por encima de las expectativas. Naturalmente, el equipo no lo hace solo Astori. En mi opinión, lo hace con Mujica, que es un compañerazo, que no sólo es querido por la gente, sino que hace a los equilibrios internos de la propia izquierda”.
Legisladoras en pie de guerra
Consigna “Últimas Noticias” que la bancada bicameral femenina del Parlamento explotó en ira al conocer la reglamentación que la Corte Electoral dio a la ley de Cuota, tildándola de ignorante, irresponsable y de querer discriminar. Ante esto, las legisladoras se declararon en pie de guerra y presentarán un proyecto de ley interpretativo de la norma, que obliga a que en las listas aparezca un tercio de postulantes femeninas.
La Corte entiende que las ternas se componen por primer titular, su suplente y el segundo titular; y no por primer, segundo y tercer titular, con lo cual, según las legisladoras, todos los titulares podrían ser del mismo sexo. La senadora socialista Mónica Xavier considera que la interpretación de la norma fue “perversa” con una “mala intención”, con la base de criterios “discriminatorios”. “La Corte ha hecho una interpretación sinceramente increíble”, dijo.
Pero el ministro Edgardo Martínez Zimarioff afirmó que con la reglamentación la Corte intentó “que no se burle” la ley y exista “una multisexualidad” en las listas. Sobre los ataques dijo que “de ninguna forma” hubo detrás interés de “apartarse” del espíritu de la ley, y señaló que “quizá las legisladoras leyeron mal la reglamentación”.
Busca presencia gremial
Informó radio “El Espectador” que Alianza Nacional redimensionó la Secretaría de Asuntos Sociales del Partido Nacional para motivar a sus simpatizantes y militantes para que se desempeñen en actividades gremiales. “Altos dirigentes del Pit Cnt dicen que es una central obrera de izquierda. Eso le complica mucho al Partido Nacional que se define ni de izquierda ni de derecha. Entonces, qué sucede, los trabajadores que no se identifican como de izquierda, ¿no pueden integrar el Pit Cnt? La mayoría de los trabajadores no cruzan sus posiciones en su lugar de trabajo con lo político. Nosotros impulsamos a los compañeros a equilibrar las fuerzas”, afirmó el arquitecto Guillermo Rey, secretario de esa secretaría.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com