Paysandú, Jueves 23 de Abril de 2009
Locales | 16 Abr FRAY BENTOS (Por Eduardo Lima). Una “buena performance” durante el primer año de operación de la planta de Botnia en su “desempeño ambiental”, fue la definición oficial de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) en el informe hecho público ayer en el marco de la sesión abierta de la “Comisión de seguimiento de Botnia”.
Menos de 200 personas compartieron el informe brindado en el Teatro Young de Fray Bentos, y ninguna de ellas --ni siquiera algún medio argentino que estuvo presente-- hizo preguntas. Una prolija carpeta de la Dinama incluía para cada asistente el informe completo de esa dependencia ministerial más otro de la propia empresa finlandesa, donde se brindaron todos los detalles de las mediciones ambientales en este año, a lo que se sumó por parte de la empresa la historia desde que anunció su instalación, en octubre de 2003.
EFICIENCIA ADECUADA
Las conclusiones de la Dinama establecen que el período evaluado es desde el 10 de noviembre de 2007 al 9 del mismo mes de 2008, y “desde el inicio de la operación el tratamiento de efluentes ha funcionado con eficiencia adecuada y se ha cumplido con los valores establecidos de concentraciones y cargas de los parámetros durante el año de operación”.
Por ejemplo, en la carga sólida al río Uruguay, Botnia vertió entre 0,5 y 2,3 toneladas diarias, cuando el máximo autorizado es de 3,7.
Un hecho que se destacó es que durante nueve meses, antes de la apertura de la planta se hizo un análisis de las aguas del río sin Botnia, que se llamó BAT. En base a eso, se autorizó a la empresa pastera a disponer de una cifra de “contaminación” en ese mismo entorno. Los datos oficiales indican que la empresa vertió menos de la mitad de lo autorizado, y por debajo de los estándares que tenía el río antes de su puesta en funcionamiento, por lo que la calidad de las aguas no cambió en este año operativo. En cuanto a las dioxinas y furanos, elementos contaminantes del aire, el informe dice que lo autorizado como máximos era de 163 eqt/año, y se emitieron entre 3 y 21 eqt/año.
HUBO OLORES
En total, 14 veces en este primer año los vecinos de Fray Bentos y alrededores sintieron olores desagradables. En 10 de esos eventos el olor fue “de leve a moderado”, y en cuatro ocasiones de “característica fuerte”. Esas situaciones fueron “en operaciones de arranque, paradas y mantenimiento durante el primer año de operación”, y el tiempo total de los olores detectables fue de 7 horas, “menor al 1 por 1000 del tiempo de operación en la planta”, por lo que la valoración de Dinama es que “no son significativos”.
El extenso informe, de 13 páginas con cuadros técnicos, establece que la Dinama realizó a Botnia 20 inspecciones en el año citado, más 3 auditorías de la implementación del “plan de gestión ambiental de operación”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com