Paysandú, Jueves 23 de Abril de 2009
Rurales | 23 Abr La Asociación Rural del Uruguay (ARU) encargó, a dos reconocidos técnicos de nuestro país, una evaluación de las pérdidas que causó la sequía. El estudio fue realizado por los ingenieros agrónomos Julio Preve y Juan Peyrou, referentes en la materia, quienes llegaron a la conclusión de que el quebranto asciende a U$S 868.700.000.
Las mediciones fueron tomadas desde octubre de 2008 hasta el 28 de febrero de este año. El presidente de la ARU, Manuel Lussich, explicó en conferencia de prensa que un 75% de las pérdidas estuvo en el área de la producción ganadera de carne, un 11% en la agricultura, otro 11 en la lechería y un 3% en la citricultura.
El dato que se tomó en cuenta para la ganadería fue la pérdida de peso de los animales. No se consideró la mortandad. Con respecto a la agricultura, se evaluaron las áreas no sembradas y la baja en el rendimiento de cultivos.
Lussich sostuvo que “estas cifras son conservadoras” o sea que pueden ser aún mayores. Además, concluyó que “con este trabajo la ARU quiere hacer un aporte para poder discutir medidas a tomar, pero no piensa pedir nada a cambio por ello”.
Se extiende
La sequía, que en este otoño golpea duro en el norte del país, comenzó a extenderse ahora hacia el sur, cuando recién se está recuperando la zona de la crisis por falta de agua en el verano.
“El riesgo que enfrentan los productores es una trilogía letal compuesta por seca, falta de pasto y heladas”, manifestó a El País el presidente de la Federación Rural, Octacilio Echenagusía. Según el dirigente gremial, la falta de agua que afecta a los campos sobre el basalto (Artigas, Salto, Paysandú, Rivera y Tacuarembó), ahora se extendió hacia San José y Soriano. La Federación Rural, según Echenagusía, ya recibió informaciones acerca de que productores de ambos departamentos están padeciendo falta de agua para su ganado. “Es posible que una situación parecida esté ocurriendo en Colonia”, advirtió.
Ante esta situación, la Federación Rural se reunió días atrás con el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Andrés Berterreche, para plantearle la grave situación de los productores del norte y que se continúe allí la distribución de raciones para que los ganados puedan superar el invierno. Uno de los problemas que enfrentan muchos productores es que tienen una elevada carga de animales en proporción a las hectáreas de sus campos, lo cual pone en riesgo la alimentación de los rodeos.
“La situación está muy fea en el norte. Queremos que se actúe con rapidez y no como en el verano, que se respondió tarde”, dijo Echenagusía. También señaló que una sucesión de heladas puede ser “algo muy negativo” para el ganado flaco.
relevamientos
En relevamientos realizados por el Instituto Plan Agropecuario, en algunos establecimientos del norte del país ya se llegó a cuerear hasta 100 vacunos desde que comenzó la sequía. Pero no solo los animales sufren la falta de agua.
Alrededor de 2.000 personas carecen del agua para el consumo en la zona de Caraguatá, centro del departamento de Tacuarembó. La sequía ha afectado pozos de los pueblos Cinco Sauces, Poblado Laura, Pago Lindo, Sarandí de Río Negro y Pueblo Las Rosas.
Camiones cisterna de la comuna de Tacuarembó reparten 12.000 litros diarios de agua entregada por OSE a productores y escuelas diseminados en un radio de 69 kilómetros.
Una situación parecida se constata en el interior del departamento de Paysandú, donde habitantes de los pueblos Chapicuy, Cerro Chato, Gallinal, Porvenir y Quebracho sufren la sequía de sus pozos. Se estima que hay más de 100 familias con problemas de agua para el consumo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com